Diputado Lavín: “Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga”

Por CNN Chile

22.01.2024 / 15:41

{alt}

El gremialista reiteró la inocencia de su esposa, la exalcaldesa de Maipú, quien está con arresto domiciliario tras ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Además, abordó la petición que un grupo de parlamentarios oficialistas hizo para que su caso sea visto por la Comisión de Ética, luego de que la Fiscalía mencionó que tuvo injerencias al interior del municipio.


Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga hoy”. De esta forma respondió este lunes el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín sobre el proceso judicial que enfrenta su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La otrora jefa comunal se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario tras ser formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, lo que habría significado un déficit cercano a los $31 mil millones para el municipio.

Caso en la Comisión de Ética

Durante el transcurso de la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad de Occidente, mencionó que el parlamentario tuvo injerencias en la toma de decisiones al interior del gobierno local cuando Barriga era alcaldesa.

Al respecto, un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) y Frente Amplio, liderados por Juan Santana, anunciaron que presentarán un recurso para que lo pronunciado por el Ministerio Público sea revisado por la Comisión de Ética.

Lavín dijo contestará a la situación en la instancia parlamentaria, “y no voy a adelantar a través de la prensa esa respuesta. Esa es la instancia formal donde voy a responder y, evidentemente, una vez esté la respuesta, ustedes van a acceso a ella sin ningún problema”.

También, recordó que el levantamiento de secreto bancario que solicitó la Fiscalía en 2023 y que ha sido destacado por medios de comunicación durante la última semana, ocurrió en su momento por parte de la entidad persecutora, “y no encontró absolutamente nada”.