“Queremos ayudar”: Lavín instaló dispensadores menstruales en los colegios municipales de Las Condes

Por CNN Chile

20.02.2021 / 17:26

La autoridad comunal explicó que la iniciativa ayudará a las familias en materia económica, porque "lo que se gasta mes a mes -en productos higiénicos femeninos- tiene un impacto importante". La medida nace tras la política impulsada por Nueva Zelandia, en donde todos los recintos educacionales dispondrán gratuitamente de toallas higiénicas y tampones.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que los colegios municipales de la comuna contaran con dispensadores menstruales.

“A partir del 1 de marzo, los baños de colegios municipales dispondrán de toallitas higiénicas y tampones gratis para alumnas”, comunicó el alcalde.

Además, indicó que “se promoverá uso de la copa porque es un gran ahorro para las familias y ayuda al cuidado del medio ambiente”.

Lee también: Escocia se convierte en el primer país en entregar tampones y toallas higiénicas gratis

Asimismo, manifestó que “lo que se gasta mes a mes tiene un impacto importante en la familia. Queremos ayudar en eso”.

Según la autoridad comunal, la medida ayudará a que “las alumnas no tengan que faltar a clases cuando están en su período menstrual por estar incómodas en el colegio, y eso porque no cuentan con un tampón o toalla higiénica”.

La iniciativa del alcalde de Las Condes nace tras la política impulsada por el gobierno de Nueva Zelandia: entregará productos gratuitos para la menstruación en todos los colegios.

Lee también: “El impuesto sexista”: Reino Unido elimina el IVA a los productos menstruales

En aquella oportunidad, la primera ministra Jacinda Ardern aseguró que “proveer de productos de higiene femenina de manera gratuita en los colegios es un camino para que el gobierno aborde directamente la pobreza, ayude a incrementar la asistencia en las escuelas y lograr un impacto positivo en el bienestar de las niñas”.

En Nueva Zelandia, una de cada doce estudiantes no acude a la escuela por problemas relacionados con la “pobreza menstrual” -falta de acceso a productos de higiene para mujeres- detalló Jacinda Ardern.