Diputado Lavín fue seleccionado para revisar la acusación contra Chadwick, pero no estaba en la sala

Por CNN Chile

05.11.2019 / 13:40

El momento desató la risa de varios parlamentarios que estaban en el hemiciclo. Cabe mencionar que, hace unos meses, Joaquín Lavín León (UDI) fue sindicado como uno de los parlamentarios con más atrasos en el Congreso.


A eso del mediodía de este martes se llevó a cabo el sorteo para seleccionar a los diputados, que serán parte de la comisión investigadora que revisará la acusación constitucional contra el ahora ex ministro Andrés Chadwick.

Tras esta selección aleatoria (se hizo en una tómbola), la lista quedó compuesta por Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

Lee también: 4 de los 5 integrantes que revisarán la acusación contra Andrés Chadwick son oficialistas

Durante dicho sorteo, se vivió un particular momento y que desató las risas de varios parlamentarios que estaban presentes.

Cuando dijeron el nombre del hijo del alcalde de Las Condes, se comenzaron a escuchar varias risas en el hemiciclo. La razón, era que el diputado no se encontraba en la sala.

En septiembre pasado, luego de un reportaje de T13, el diputado UDI fue sindicado como uno de los parlamentarios que más atrasos tenía en el Congreso.

Lavín León había llegado tarde al 82% de las sesiones, con un promedio de 58 minutos de retraso. “No tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importa que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios”, dijo a La Segunda en ese momento.

Lee también: Al diputado Lavín no le importa que le digan flojo: “No tengo que demostrarle nada a nadie”

Cabe mencionar que Chadwick es acusado de no adoptar medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos de parte de agentes del Estado. La medida fue ingresada la semana pasada y contó con un apoyo transversal en la oposición, con firmas desde el PC a la DC.

Ahora, comienza oficialmente la tramitación del libelo en el Congreso, el cual -de aprobarse- puede terminar con la sanción de inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos para el ex ministro.