El parlamentario aludió a "incompatibilidades" con la forma que tiene la colectividad de hacer política. Por ello, "lo más razonable es separar aguas y seguir trabajando de manera independiente".
A través de una declaración pública, el Partido Republicano informó que el diputado Johannes Kaiser presentó su renuncia a la colectividad.
“El diputado Johannes Kaiser ha anunciado su decisión de renunciar a la militancia de nuestro partido. Esta decisión, tomada desde su profunda reflexión personal, cuenta con nuestro más sincero respeto y comprensión”, dice el escrito.
Asimismo, agradecieron al parlamentario por su “incansable labor y dedicación. Desde su posición en el congreso, junto a la Bancada Republicana, ha sido un pilar fundamental en la defensa de nuestras ideas, siempre poniendo a las personas y el bien común en el centro de su accionar”.
“Esperamos que en el futuro podamos trabajar conjuntamente en aquellos proyectos en los que compartimos una visión común, siempre buscando lo mejor para Chile y su gente”, aseguraron desde el partido fundado por José Antonio Kast.
Más tarde, desde la sede del Congreso, Kaiser apuntó a que la “decisión de no acompañar al partido en la opción del A Favor generó tensiones internas (…) Tensiones políticas fundamentalmente de percepción, de táctica y de estrategia política”.
Dichas tensiones “aumentaron hasta un punto el cual yo siento haber sido sancionado, y en razón de esa situación tomé la decisión que tenía que tomar”, sentenció.
Razones de la renuncia
Además, a través de un comunicado remarcó en la decisión que tomó el Partido Republicano de alejarlo de las comisiones legislativas en las que trabajaba. Dicha situación, a su juicio, “es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía”.
Kaiser también aludió a que “como un férreo defensor de las libertades y derechos del ser humano”, es imprescindible para el “contar con mayor libertad” a la hora de tomar decisiones.
“Mis convicciones y los valores que me definen como individuo político, son un pilar fundamental en la toma de mis decisiones como diputado, aunque ello algunas veces implique no adherir a decisiones colectivas”, dijo.
“Comprendo que algunos en nuestro país tienen una forma conservadora de hacer política y que resulta distinta a aquella que represento, derivando, en ocasiones, en tensión y molestia al interior de la Bancada Republicana”. Por esas “incompatibilidades”, lo más razonable es separar aguas y seguir trabajando de manera independiente”, comentó.
Por último, el legislador sostuvo que su decisión fue comunicada al presidente de la colectividad, Arturo Squella, el pasado 2 de enero.
Squella “comprendió mis argumentos y no descartó la posibilidad de continuar trabajando en conjunto algunas materias en favor de los intereses de la nación y sus ciudadanos, velando por la justicia, la igualdad y la libertad que tanto valoramos”.