Jordi Bertomeu se prepara para volver a Chile en medio de la crisis en la Iglesia chilena

Por CNN Chile

30.05.2018 / 11:36

En febrero pasado, el sacerdote estuvo a cargo del informe sobre las acusaciones de abuso por parte de sacerdotes chilenos que fue entregado al papa Francisco.


El monseñor Jordi Bertomeu se prepara para volver a Chile como enviado especial del papa Francisco.

Según consignó el sitio Reflexión y Liberación, el Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe llegará a nuestro país luego de su primera visita en febrero pasado.

En esa estadía estuvo acompañado de monseñor Charles Scicluna y estuvieron a cargo de recopilar los antecedentes sobre las denuncias que se estaban ejerciendo contra sacerdotes chilenos.

La investigación se resumió en un informe de 2.300 carpetas con las transcripciones de entrevistas a víctimas, testigos y relgiosos para ser entregado al papa.

Este resumen independiente ayudó al estudio de las acciones que tomó el papa Francisco con los obispos chilenos entre el 14 y 17 de mayo pasado, que repercutieron en la renuncia de los religiosos.

Además, Bertomeu cumplió un rol fundamental en la visita que hicieron las víctimas de Karadima al Vaticano ya que fue la una guía durante la estadía en Roma.

En la publicación se señaló que la llegada del sacerdote “se interpreta como el comienzo de las muchas decisiones que conduzcan a la curación, rehabilitación y la reactivación de la iglesia chilena”.

La presencia del sacerdote se manifiesta como antecedente importante para los cambios de la Iglesia Católica, puesto que es un ejecutor directo de la voluntad del Papa.