La decisión la tomó el fiscal nacional debido a los polémicos hechos en la Fiscalía Regional de O'Higgins. Parte de las maniobras incluyen el traslado del fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, a la VI Región desde la Fiscalía Sur. Lo mismo con la causa que llevaba Emiliano Arias sobre listas de espera de Fonasa por GES, que pasará a la Fiscalía Occidente.
La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, informó que Jorge Abbott decidió trasladar la causa que indaga los abusos cometidos por miembros de la Iglesia desde la Fiscalía Regional de O’Higgins, hasta la Fiscalía Centro Norte.
Esto tras interrumpir un viaje a un seminario en Colombia, cuyo regreso estaba previsto para el próximo sábado, pero que debió adelantarse para solucionar una serie de problemas que tienen en el ojo del huracán a la fiscalía regional de O’Higgins.
Tras una serie de reuniones que sostuvo Abbott con el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y otros persecutores, se tomó la drástica decisión.
En reemplazo del suspendido fiscal Emiliano Arias por presunto tráfico de influencias en la VI Región, estará a cargo el fiscal de la zona Centro Norte, Xavier Amendáriz. En esta última, se encuentra la causa contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, por quien Arias había presentado una acusación por delitos de acoso sexual y violación.
Lee también: Allanaron la oficina del fiscal Arias: Celulares, documentos y soportes informáticos se encuentran entre el material incautado
Esto, sin perjuicio de las aristas que pesan sobre congregaciones eclesiásticas con el caso Maristas y de los jesuitas que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur, precisó Herrera.
Una decisión similar se tomó respecto al caso de las listas de espera de Fonasa por GES, cuya causa llevaba Arias y ahora es trasladada a la Fiscalía Occidente.
Por otro lado, el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, vuelve a la fiscalía regional de O’Higgins, tras ser suspendido de la investigación por presuntos delitos contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Lee también: 5 claves para entender la compleja trama del denominado “desastre de Rancagua”
De esta forma se ordenó a la contraloría interna de la Fiscalía Nacional contituirse en la Fiscalía de O’Higgins.
Fuego cruzado entre Moya y Arias
La decisión de Abbott fue tras el enfrentamiento entre Arias y su subalterno, Sergio Moya. Este último fue acusado por Arias en una denuncia administrativa por “graves infracciones a la probidad que este cometió al denunciar falsamente hechos que atentan contra la honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación”.
Anteriormente, Moya, había presentado una denuncia en contra de Arias por cuatro delitos de presuntas irregularidades relativas a distintas investigaciones penales, según consigna La Tercera.
Eso encendió el fuego entre ambos fiscales.
“Evidentemente hay una situación, un escenario actual, que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones y donde el actual fiscal Moya está siendo imputado. Lo que se pretente finalmente es dar las mayores garantías de la tramitación de todas estas investigación”, informó Herrera respecto a la decisión de Abbott, al implicar que a salida de Moya podría traer repercusiones por la causa.