Sharp acusó “grave incumplimiento” de proveedores y “demora” de autoridades tras cancelación de show pirotécnico
Por CNN Chile
29.12.2022 / 19:48
{"multiple":false,"video":{"key":"oWnpQMEZMk","duration":"00:12:43","type":"video","download":""}}
Tras la cancelación del show pirotécnico en el puerto, el alcalde criticó las demoras por parte de instituciones del Estado y adelantó que "frente a esta situación, la ciudad tiene que tomar acciones legales, no se va a quedar con los brazos cruzados". Además, anunció que se reunirá este viernes con los gremios de turismo para evaluar la situación a solo horas del nuevo año.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la negativa a autorizar el show pirotécnico en la región y afirmó que “no conocemos las razones técnicas que llevaron a la DGMN a emitir el comunicado”, acusando una demora por parte de “las instituciones del Estado”.
Este jueves en la tarde, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos, confirmó “no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”.
Tras el anuncio, el jefe municipal hizo un llamado a las autoridades y exigió una “absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión” y destacó el daño que ocasionará a la economía local, refiriéndose a los emprendedores y al sector turístico de la zona.
En ese sentido, aseguró que a inicios de diciembre enviaron un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández, con el propósito de realizar las pruebas de fuegos artificiales y no obtuvieron respuestas. Luego, nuevamente el 14 del mismo volvieron a enviar un oficio sin tener novedades.
“Informar esta situación a dos días de la fiesta deja a la ciudad sin margen de acción y lo que más solicitamos era que si los fuegos artificiales eran rechazados, nos informaran con la antelación debida”, afirmó.
A pesar de la situación, adelantó que llamó a una reunión este viernes, a un encuentro con las organizaciones de turismo para “poder conversar cursos de acción ante estos hechos” y agregó que “frente a esta situación, la ciudad tiene que tomar acciones legales, no se va a quedar con los brazos cruzados”.
“Como municipio vamos a exigir lo que corresponde. Acá hay un proveedor que incurre en un grave incumplimiento, aquí hay una demora por parte de las instituciones del Estado”, concluyó el alcalde de Valparaíso.