Las seis horas de Ulloa y la camilla de Estay: Momentos particulares de las acusaciones constitucionales

Por CNN Chile

08.11.2021 / 19:13

Luego de la maratónica intervención del diputado Jaime Naranjo durante esta jornada en el Congreso, revisamos distintas ocasiones que marcaron estas votaciones en el pasado, como cuando el diputado UDI Enrique Estay llegó en camilla el año 2008, el discurso de seis horas de Jorge Ulloa el año 1993, y la discusión por la pronunciación del nombre el ex minstro Harald Beyer, por parte del senador Alejandro Navarro.


Este lunes comenzó la discusión en sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizará y votará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Y lo que más ha llamado la atención ha sido el discurso del diputado Jaime Naranjo (PS) quien lo alargó, con el objetivo que los diputados de oposición que se encuentran en cuarentena preventiva, puedan llegar a la votación pasada la medianoche de este lunes.

Lee tambiénBancada DC confirma que diputado Sabag llegaría a votar acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Debido a esta llamativa situación, en CNN Chile recordamos otros momentos que han marcado otras acusaciones constitucionales en el pasado.

Diputado Estay llega en camilla

La actual candidata presidencial por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, vivió su peor momento en la política en el año 2008, cuando era ministra de Educación.

La actual senadora fue destituida mediante una acusación constitucional, lo cual le impidió ejercer cargos públicos por cinco años, hasta que fue electa como diputada en el años 2013.

Lee también: “Hagamos las cosas bien”: Según Mañalich, la cuarentena de Jackson debe terminar el martes en la noche

Para aquella votación, lo que más llamó la atención fue la llegada del diputado UDI Enrique Estay, quien viajó de Temuco a Valparaíso en camilla para votar, pese a estar hospitalizado por una dolencia lumbar que lo tenía postrado.

En aquella oportunidad declaró acostado en la camilla que “amanecí con muchos dolores, pero recibí una coctelera de analgésicos y creo que eso me va a permitir mantenerme en la jornada de hoy, y cumplir con mi labor de parlamentario y fiscalizador en esta acusación constitucional”.

 

Las seis horas de Ulloa

Sin duda lo que se está viviendo con el parlamentario Naranjo, es un deja vú de lo ocurrido en el año 1993 , con el entonces diputado de la UDI Jorge Ulloa.

Lee tambiénMetro de Santiago anuncia cierre de estación Laguna Sur por esta jornada y por tres días más

En aquel mes de enero se discutía en contra de tres ministros de la Corte Suprema y el auditor general del Ejército, y el parlamentario, al igual que lo hace hoy Naranjo, intentó alargar el tiempo para poder ayudar a otro colega que llegara de la octava región a votar.

¿Cuánto habló Ulloa? Cerca de seis horas estiró su discurso el parlamentario gremialista, una duración que lo más probable es que sea superada esta jornada.

 

La pronunciación de apellido del ministro Beyer

Los ministros de Educación siempre han sido objetos de acusaciones constitucionales, como le ocurrió en su momento a Marcela Cubillos, y el caso ya mencionado de Yasna Provoste.

Lee tambiénConstituyentes presentan oficio contra asesora de la CC por su “actuar violento y agresivo”

Y el año 2013, la ex Concertación se tomó una revancha política de lo ocurrido con la actual senadora y lograron sacar del gabinete de Sebastián Piñera a Harald Beyer.

Sin embargo, lo más llamativo ocurrió durante la intervención del senador Alejandro Navarro, según informa el Diario de Sesiones del Senado de ese 16 de abril, acusó a los parlamentarios y ministros del gobierno de no saber pronunciar el nombre del acusado.

“El ministro lo llaman “Harold Bayer”. Hasta la ministra Matthei le dice “Bayer”. Todo el mundo se equivoca con su nombre. ¡Y es Harald Beyer, guardián del lucro…! Ese es el nombre”, afirmó en ese momento el senador.

Sin embargo, el momento no quedó ahí. Luego de que la entonces senadora Lily Pérez volviera a pronunciar mal el apellido del ministro, Navarro la interrumpió enfatizando que era “¡”Béyer”, Senadora!”.