“No estaría de gira de estudios con 7 ministros”: Kast responde a Boric y teoriza sobre cómo sería si él fuera presidente

Por Juan Andrés Galaz Pinto

11.06.2024 / 18:19

{alt}

Abordando el hipotético de si hubiese llegado a ser la máxima autoridad del país, José Antonio Kast comentó qué cosas habría hecho diferente, que incluyen críticas que ya ha planteado sobre la administración actual.


Durante su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric fue consultado acerca del avance de la ultraderecha en el Parlamento europeo y la posibilidad de que este fenómeno pudiera replicarse en Chile con un eventual gobierno del líder del Partido Republicano (PLR), José Antonio Kast. Ante esto, el mandatario respondió enfáticamente: “Yo no le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia”.

En respuesta, el líder del Partido Republicano utilizó su cuenta en X para criticar al mandatario, señalando los “avances” que, según él, habría logrado Chile en materias sociales, económicas y de seguridad si él hubiera estado al mando del país.

“Boric se pregunta: ¿Qué sería diferente si yo hubiera ganado la elección presidencial? Por lo pronto, no estaría de gira de estudios con 7 ministros y 10 parlamentarios, sino en La Moneda, trabajando para enfrentar la crisis de seguridad, económica y social”, comenzó cuestionando Kast.

El líder del Partido Republicano afirmó que bajo su liderazgo, el país sería “más seguro”, con delincuentes y narcotraficantes formalizados y encarcelados. Además, habría “fortalecido a la policía y cerrado las fronteras a la inmigración ilegal”.

“No se habrían transferido millones a fundaciones fraudulentas, y el gobierno no estaría lleno de amigos y parientes”, agregó Kast.

En una suerte de hipótesis sobre lo que pudo haber pasado siendo la máxima autoridad del país, Kast comentó: “Habríamos crecido más del 4% y reducido el desempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres; en salud, habría menos listas de espera; en educación, habríamos recuperado el respeto por los docentes y la disciplina entre estudiantes; y en vivienda, estaríamos trabajando para eliminar los campamentos”.

Finalmente, Kast sugirió lo que, a su juicio, estaría haciendo Boric si hubiese perdido las elecciones. “¿Y usted? ¿Dónde estaría? Seguramente en el Congreso, presentando acusaciones constitucionales, aprobando retiros de pensiones o rechazando los proyectos de seguridad. Disfrute su viaje“.