Kast advierte de una grave crisis en la Corte Suprema: “La intervención de Hermosilla pone en riesgo la institucionalidad”

Por CNN Chile

16.09.2024 / 20:00

El líder del partido Republicano instó a la Corte Suprema a abordar el problema de manera interna y a evitar que el conflicto se convierta en una herramienta electoral.


El líder del partido Republicano, José Antonio Kast ha manifestado su preocupación por la actual situación en la Corte Suprema, la cual considera “gravísima” y que afecta tanto a la élite política como a la institucionalidad del poder judicial en Chile, esto después de que se dieran a conocer las complejidades del Caso Audios.

Kast señaló que la intervención del abogado Luis Hermosilla con varios magistrados ha generado una serie de problemas que han salido a la luz a través de los audios.

Según el excandidato presidencial, estos audios revelan situaciones complejas en la conformación de salas y la posible controversia en algunos fallos, lo que afecta la credibilidad y el funcionamiento del sistema judicial.

“Es un tema grave, gravísimo, diría yo, que no solamente afecta a la Corte Suprema, sino que afecta a la elite política chilena. Hoy día está radicado en parte en la Corte Suprema por la intervención del abogado Hermosilla, con algunos magistrados, más que con una magistrada, con varios magistrados. Y se han ido conociendo a través de los audios situaciones complejas que afectan a la institucionalidad y al poder judicial“, destacó.

Asimismo, destacó que esta situación representa una oportunidad para que la Corte Suprema tome medidas decisivas, no solo respecto a la ministra Ángela Vivanco, sino también a otros jueces que podrían haber actuado de manera indebida.

Kast expresó su deseo de que la resolución del conflicto se lleve a cabo por la vía judicial y no por mecanismos legislativos que podrían politizar aún más el asunto.

La politización de las acusaciones constitucionales

“Es una oportunidad para que la Corte Suprema tome cartas en el asunto”, dijo Kast. “Espero que esto se resuelva más bien por la vía judicial que por la vía legislativa. La acusación condicional es un camino legítimo, pero creo que hoy día estamos frente a la oportunidad de que la Corte Suprema reaccione incluso de manera más rápida y evitando esta politización”.

Además, Kast advirtió sobre el riesgo de que las acusaciones constitucionales se utilicen como una herramienta electoral, lo cual podría perjudicar tanto al poder legislativo como al judicial.

Creo que abusar de las acusaciones constitucionales por separado para los distintos jueces termina también haciéndole un daño al poder legislativo“, agregó.

Finalmente, Kast hizo un llamado a aprovechar la oportunidad para implementar reformas en el sistema judicial, basándose en los debates previos sobre el segundo proceso de Constitución.