El líder del movimiento Acción Republicana, justificó esta medida en una campaña de seguridad pública. El ex candidato presidencial en reiteradas oportunidades ha manifestado estar a favor del porte de armas de fuego.
En el marco de la gira que tiene por objetivo buscar firmas para constituir el partido político que lidera, Republicano, José Antonio Kast viajó al sur del país para sumar adherentes.
El ex candidato presidencial estuvo el lunes en Concepción, Coronel y Talcahuano, mientras que este martes visitará Los Ángeles y Chillán.
Además de reunir firmas, Kast dio a conocer una campaña de seguridad pública. Según consigna El Mercurio, una de las medidas es “revisar la Ley de Armas y extender la tenencia responsable para la defensa personal”.
Sobre esto, el ex diputado indica que “la incapacidad de los gobiernos para enfrentar la delincuencia justifica que los ciudadanos tengan más herramientas para defenderse de los delincuentes”.
En la misma línea, añade que “no existe evidencia de que constituya un peligro para la población” y que “representa una oportunidad para recuperar la seguridad en nuestros barrios”.
“A los que tenemos que quitarles las armas es a los delincuentes, no a los ciudadanos que tienen derecho a vivir más seguro”, señala.
Kast en reiteradas oportunidades ha manifestado estar a favor del porte de armas de fuego. Así lo dio a conocer en 2017 cuando fue candidato presidencial.
Lee también: José Antonio Kast: “Yo si creo que las personas puedan comprar un arma, tenerla inscrita y en su hogar”
Justamente hace un año, insistió en que “capacitar a las personas en el correcto uso de armas es una medida indispensable (…) Las personas tienen derecho a defenderse”.
Este mensaje lo publicó luego que, en agosto de 2018, la municipalidad de La Reina firmara un convenio con un club de tiro para capacitar a los vecinos en el “uso responsable” de armas de fuego.
Lee también: La estrecha amistad del alcalde de La Reina con José Antonio Kast
La Araucanía y envío de fuerzas militares
Las otras medidas que plantea en materia de seguridad pública son instaurar permanentemente un comité de seguridad nacional que reemplace al comité político semanal.
A su vez, sostiene como “urgente” la declaración de estado de emergencia en La Araucanía, planteando el “envío de fuerzas militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las fuerzas policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas”.
En la misma línea, solicita una reforma penitenciaria para mejorar condiciones a Gendarmería y promueve una “reforma a la lucha contra las drogas” que involucre una “intervención agresiva en barrios críticos”.