El nuevo presidente del órgano legislador abordó las tensiones generadas en el parlamento tras su llegada al cargo, un eventual llamado a la Comisión de Ética y los pactos establecidos para definir la conformación de la Comisión de Hacienda.
El nuevo presidente del Senado, José García Ruminot, abordó tensiones suscitadas en el Congreso por su reciente asunción en el cargo.
Las tensiones ocurren tras la acusación del oficialismo a la oposición de haber roto el pacto administrativo que establecía que el puesto debía quedar en manos del personero del Partido por la Democracia (PPD), Pedro Araya.
A pesar del acuerdo, fue García Ruminot, militante de Renovación Nacional (RN), quien finalmente se llevó los votos.
Consultado por dicha controversia, los desafíos surgidos tras su llegada al cargo y el cupo abierto en la Comisión de Hacienda, el parlamentario expresó que entiende que se haya creado un “ánimo difícil y de desconfianza“, pero que “no es la primera vez que esto ocurre en el Senado“.
“No quiero decir que sea idénticamente en la misma situación. Pero hemos enfrentado situaciones -similares-, por ejemplo, yo recuerdo hace un par de años que tuvimos una situación muy, muy difícil de conformación de la comisión de Hacienda, que incluso llegó a la Comisión de Ética. Finalmente, la comisión siguió trabajando, siguió funcionando“, relató.
Luego expresó: “Yo espero y confío en la buena disposición de las senadoras y los senadores“.
“Nosotros tenemos claro cuál es el desafío país, cuáles son las demandas de la ciudadanía y por lo tanto, en ese trabajo legislativo, de ir despachando las distintas iniciativas de ley, nos vamos a encontrar todos y vamos a poder superar las dificultades presentes”, añadió.
El reemplazo de Núñez
El acuerdo contemplaba, junto darle el puesto a Araya, la renuncia de Daniel Núñez a la Comisión de Hacienda para hacerle un espacio al senador de oposición, Felipe Kast (Evópoli).
Tras conocerse el resultado, Núñez retiró su renuncia.
Consultado por ello, García Ruminot expresó que “el reemplazo del senador Núñez por el senador Kast es algo que acordó la sala ayer resolver en la próxima reunión de comité, nos vamos a abocar a esa resolución”.
“La Secretaría tiene una interpretación, porque todo esto, además, está sujeto a interpretaciones reglamentarias. Yo no la voy a anticipar porque creo que es conveniente que lo conozcan los comités y vamos a resolver“, agregó.