José Piñera reacciona a la aprobación de la reforma previsional: “Larga vida al sistema de capitalización individual”
Por Michel Nahas Miranda
30.01.2025 / 12:18
El comentario del empresario se ubica un día después que el Congreso aprobara el proyecto de reforma, que aumenta el porcentaje de cotización destinado a las cuentas individuales, en un giro respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.
José Piñera, exministro del Trabajo y considerado el “padre del sistema de AFP”, reaccionó este jueves al despacho a ley de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Gabriel Boric.
Fue por medio de un post en X que Piñera destacó la vigencia del sistema de capitalización individual, implementado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El empresario expresó: “Los hechos han ratificado, una vez más, el rol decisivo de esta revolución por la libertad de 1980 en hacer propietarios a 11.894.566 trabajadores y así fortalecer el crecimiento y la sociedad libre”.
El comentario de Piñera se ubica un día después que el Congreso aprobara el proyecto de reforma, que aumenta el porcentaje de cotización destinado a las cuentas individuales, un giro respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.
Lee también: Carmona destaca liderazgo de Jara tras el despacho de la reforma, pero evita comprometerla con una candidatura
Al final, el gobierno alcanzó acuerdos con Chile Vamos y modificó algunos de los puntos clave del proyecto.
Junto a su mensaje, Piñera adjuntó un artículo titulado “Capitalización haciendo grande a Chile”, publicado el pasado 8 de enero en su medio Economía y Sociedad.
Dicho artículo recopila citas de figuras destacadas que elogian el sistema de capitalización individual, como el expresidente Ricardo Lagos, quien afirmó en 2002: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionaremos porque vamos a tener cinco fondos”.
Otros nombres mencionados en el texto incluyen al exministro de Hacienda Alejandro Foxley y al expresidente del Banco Central Vittorio Corbo, quienes resaltaron la innovación y el impacto positivo del modelo chileno en el ámbito internacional.
Piñera finalizó su mensaje con un enfático: “¡Viva Chile!”.