El jefe de Estadio Seguro, José Roa, conversó con CNN Chile sobre los detalles del plan y las cifras que indican que el 98%, es decir seis de los 381 partidos disputados entre julio y octubre, se desarrollaron sin incidentes.
“Los clubes están haciendo un aprendizaje y aumentando su disciplina. Tenemos procedimientos sancionatorios cuando los clubes no han hecho bien su trabajo, tenemos personas fuera de los estadios cuando no han cumplido sus deberes, pero también tenemos un segmento importante de clubes que han hecho de la ley una herramienta importante para otorgar mejores condiciones a sus hinchas”, aseguró.
Además, destacó que pese a que tanto la ley antigua como la actual permitía a los clubes autorizar la entrada de “elementos de animación” bajo la responsabilidad de las instituciones, ahora sí estén haciendo uso de la norma en acuerdo con las barras.
“Se han restablecido elementos propios del folclor del fútbol pero en condiciones de seguridad, no como se hacía antes, sino con una nueva forma de hacer de la mano de la responsabilidad del organizador”, sentenció Roa.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.