El expresidente colombiano recordó algunas anécdotas que vivió junto al exmandatario chileno, como el nacimiento de la Alianza del Pacífico, la primera visita de Piñera a Colombia, y la última vez que se visitaron.
El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó la relación “muy fructífera y muy bonita” que mantuvo con el expresidente Sebastián Piñera, fallecido en febrero pasado a causa de un accidente aéreo en Lago Ranco.
En el marco de la presentación del libro “Chile 2050: un país. Cuatro presidentes”, del director de Clapes UC y exministro de Hacienda, Felipe Larraín, Santos contó algunas anécdotas que vivió junto al exmandatario, recordando su “espíritu competitivo”.
Una de ellas es que en 2010, Santos y su canciller decidieron que Sebastián Piñera fuera el primer presidente en ser invitado a una visita de Estado”.
“Y así fue. Dos meses después fue en visita de Estado a Colombia y recuerdo muy bien en ese espíritu competitivo que tenía el Presidente Piñera me dijo ‘Presidente Santos, apostemos a ver a quién le va mejor en los próximos cuatro años’. Nunca definimos los indicadores, entonces nunca tuvimos que pagar la apuesta”, contó, provocando risas entre los presentes.
JUAN MANUEL SANTOS Y SEBASTIÁN PIÑERA/AGENCIA UNO
Tiempo después, Santos relató que luego de una Cumbre de las Américas en Montevideo, el entonces presidente de Perú, Alan García, presentó una idea a los países de América Latina que tienen costa en el Pacífico.
“(Alan García) Llamó a Sebastián Piñera, llamó a Felipe Calderón (expresidente de México) y un mes después estábamos lanzando la Alianza del Pacífico en Lima, alianza que después se protocolizó el acuerdo marco lo firmamos en el Observatorio Paranal (Antofagasta) y nuevamente recuerdo la competencia entre Sebastián Piñera y el Presidente Calderón, cada uno con iPad a ver quién identificaba más los nombres de los astros. ‘Yo de eso no tengo ni idea, esa competencia se la dejo a ustedes'”, reveló.
“Tengo una deuda con Sebastián Piñera”
En su discurso, el colombiano también dijo que tiene “una deuda y gratitud con Sebastián Piñera”, evocando los tiempos en que su país inició el proceso de paz con la guerrilla.
“La guerrilla quería que Cuba fuera uno de los garantes y (que) Venezuela (fuera) un facilitador. Eran 4 países. Nosotros escogimos a Noruega como uno de los garantes y yo llamé a Sebastián Piñera para decirle ‘por favor necesito compensar que Venezuela quiere ser facilitador a alguien de la derecha que neutralice a Venezuela’. Y él dijo ‘yo lo hago’, y lo hizo. Y el papel de Chile fue muy importante en todo el proceso de la negociación y sigue siendo una presencia muy importante y por eso tengo esa deuda de gratitud”, expresó.
Además, recordó que la última vez que vio a Piñera fue el año pasado. El día después de la conmemoración del Golpe de Estado fue a un desayuno en su casa junto al excanciller Alfredo Moreno.
“Y le dije, después de haber conversado con Ricardo Lagos y con Michelle Bachelet, le dije ‘Presidente Piñera usted tiene una oportunidad de oro, y es que todos los expresidentes piensan que con usted se puede dialogar, negociar, llegar a acuerdos. Y aquí hay la oportunidad de cerrar el capítulo constitucional en Chile, cierre ese papel’. Ahí quedó entusiasmado. Infortunadamente no se logró, pero yo creo que todavía existen las condiciones para cerrar ese capítulo constitucional”, concluyó.