Hermosilla, en sus declaraciones, expresó su desacuerdo con los comentarios del presidente y otros funcionarios del gobierno, argumentando que estas intervenciones son inconstitucionales y atentan contra la independencia del poder judicial.
Después de una conferencia de prensa, en la que Juan Pablo Hermosilla habló con los medios tras el traslado de su hermano al centro penal Capitán Yaber, el defensor abordó diversas preguntas y cuestionamientos relacionados con el caso por parte del Ejecutivo y sus ministros, en particular con la titular del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Hermosilla, en sus declaraciones, expresó su desacuerdo con los comentarios del presidente y otros funcionarios del gobierno, argumentando que estas intervenciones son inconstitucionales y atentan contra la independencia del poder judicial.
Asimismo, criticó lo que percibe como un comportamiento “matonil” por parte de las autoridades, sugiriendo que sus acciones y comentarios buscan obtener beneficios políticos a costa del debido proceso.
También destacó su propia lealtad política, afirmando ser partidario del gobierno de Boric, pero insistiendo en que no puede aceptar lo que considera abusos y violaciones constitucionales.
Frases de la defensa de Hermosilla contra el Gobierno
“Entonces esto ya parece una funa. Eso debilita el objetivo que yo creo que todos deberíamos tener. El objetivo que todos deberíamos tener es que el sistema salga fortalecido. Aquí hay una tragedia, hay una situación extraordinariamente grave“.
“Es inaceptable que el Presidente de la República, aquí la Ministra del Interior y ahora el Ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales, no se respete el artículo sexto, no se respeten las normas sobre independencia de poderes de la Constitución y se permite hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional”.
“Los matones golpean a la gente cuando están en el suelo. Eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona, yo no lo hago, ni siquiera en los casos, de abuso sexual o violación que me tocan. Esta es una situación de abuso que además muestra un factor político evidente en todo esto. Y yo no lo voy a aceptar”.
“El Ejecutivo solo se puede justificar por ganancias políticas pequeñas. Yo soy una persona de izquierda, como ya le he señalado a usted. Yo voté por el Presidente Boric. Soy partidario de este gobierno y me parece inaceptable lo que está pasando”.
“(El Presidente Gabriel Boric) no tienen por qué intervenir. Lo que yo estoy pidiendo es sencillamente cumplir con la Constitución y con las leyes”.
“Es absolutamente inapropiado lo que él hizo, creo que es inconstitucional y creo que además la situación que se está dando de matonaje“.
“No peleamos por volver a la democracia para que alguien no conozca la Constitución o no sepa dónde están los límites del Poder Ejecutivo. No tiene atribuciones el Presidente de la República, no solo para celebrar el tema, no tiene atribuciones para pronunciarse sobre un caso que está en marcha y la Ministra del Interior no tiene atribuciones para establecer hechos penales”.
🔴AHORA- Abogado de Luis Hermosilla: “Me duele porque soy gobiernista. El Presidente Boric no tiene atribuciones, no solo para celebrar, sino también para pronunciarse en un caso que está en marcha”#HoyEsNoticiaCNN
💻https://t.co/Ox6C5F6K3wpic.twitter.com/eyJHOYs3Zu
“No voy a aceptar que esto se transforme en una especie de patota en contra de nosotros, que hace el presidente metiéndose en este caso porque sale a celebrar esto, o sea, esto significa que cuando metieron preso a Jadue era legítimo que yo saliera a celebrar“.
“Lo vamos a discutir legalmente, el Ejecutivo no puede interferir con la actividad judicial“.
“Mejor que se preocupen de los temas carcelarios. Esa es su obligación. Yo soy un particular, yo puedo opinar y hacer lo que yo quiera, dice la Constitución. Él no (Luis Cordero)”.
Revisa la conferencia completa de Juan Pablo Hermosilla:
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.