Remueven a Juan Pablo Leonelli de la Comisión para la Paz tras ser detenido por fraude al fisco en el Caso Convenios
Por Rodrigo Miño Silva
26.08.2024 / 10:58
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas está acusado de fraude al fisco, administración desleal y otros delitos en la arista Caso Manicure en La Araucanía.
Este lunes, el Gobierno removió a Juan Pablo Leonelli de la Comisión para la Paz y en Entendimiento, luego de ser detenido por fraude al fisco, y otros delitos, en el marco del Caso Convenios.
¿Qué pasó?
Durante la mañana de ayer, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo, por orden del Juzgado de Garantía de Temuco, a Juan Pablo Leonelli, quien fue jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, por su presunta participación en la arista Caso Manicure.
En concreto, la Fiscalía investiga el traspaso de más de $730 millones entre las funcionaciones FOLAB y EDUCC , y el Gobierno de la Región de La Araucanía. Al respecto, es acusado de distintos ilícitos, entre ellos, fraude al fisco y administración desleal.
Gobierno lo remueve
Ante la situación, el Gobierno de Chile emitió una declaración en donde comunican que, haciendo uso de sus facultades, han decidido remover a Juan Pablo Leonelli de la Comisión para la Paz y en Entendimiento. Incluso, indicaron que la decisión cuenta con el acuerdo de la instancia.
Respecto a la situación judicial del acusado, el Ejecutivo expresó: “Esperamos que sea completamente esclarecida, y en caso de acreditarse responsabilidades penales, que se apliquen las máximas sanciones que establece la ley“.
¿Quién reemplazará a Leonelli?
El Gobierno además comunicó que, en reemplazo de Leonelli, asumirá Nicolás Figari, quien es integrante del Comité de Expertos de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Figari es abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham. Profesionalmente, se desempeñó como asesor en materias indígenas en la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía en 2016.