El senador del Partido Socialista aclara que su reunión con el fiscal Abbott no tenía como objetivo favorecer a los jueces de Rancagua que fueron suspendidos.
A seis días desde que trascendiera a los medios una fotografía en la que aparece el senador Juan Pablo Letelier (PS) junto a dos de los ministros actualmente suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por un caso de presunto tráfico de influencias, el parlamentario se refirió a esta polémica.
La imagen en cuestión ha sido calificada como una supuesta prueba de la cercanía de Letelier con los jueces cuestionados. Incluso, esto motivó a Sergio Roldán, concejal de Rengo y militante del PS a presentar una solicitud para que se abra una causa disciplinaria en contra del senador.
En entrevista a La Tercera, Letelier descartó que su reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, haya tenido como fin favorecer a alguno de los tres jueces suspendidos. “En ese momento, se habían generado una cantidad de dimes y diretes en la región y yo sentí que era oportuno informárselo al fiscal nacional. Por eso, de manera formal, a través de la Ley de Transparencia, pedí una audiencia, que no duró más de 15 minutos, duró 13. Ahí estaban el fiscal nacional y la señora Marta Herrera, quienes han dicho lo mismo. Que no solamente no se les pidió nada, sino que no se habló de los ministros en particular“.
El senador socialista acusa que dentro de esta polémica hay intenciones políticas: “Hay muchas personas a quienes les gustaría causarme un daño político, matarme políticamente, crucificarme, con el fin evidente de sacarme de la carrera electoral de mi región. A mí no me cabe la menor duda de que aquí hay una operación política”.
Más informaciones: Buscan suspender al senador Letelier por presuntos nexos con jueces de Rancagua acusados de corrupción
Consultado sobre los “dimes y diretes” que hace mención en sus palabras, el parlamentario explica que “había temas sobre las acusaciones de la Iglesia Católica, por ejemplo, pero mire, esa región (de O’Higgins, durante los últimos años, ha tenido todo tipo de casos y situaciones múltiples que se han arrastrado. Y lo único que hice fue explicarle (al fiscal) ‘mire, esta conflictividad que hay está generando un mal funcionamiento de las instituciones, la gente está preocupada’”.
La cuestionada reunión entre Letelier y Abbott ocurrió el pasado 19 de noviembre, mismo día en que el fiscal nacional le quitó la causa por nombramientos irregulares en contra de los ministros de la Corte Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, fiscales que fueron suspendidos de sus funciones en las últimas semanas.
Lee también: Revelan foto que muestra al senador Letelier (PS) junto a ministros suspendidos en Rancagua
“La suspensión a los fiscales fue ahora. Esta reunión fue el año pasado. La suspensión fue por una investigación que hacía una ministra de la Corte Suprema, es otra arista. Pero a mí me sorprende la ligereza que ha habido, porque ha habido una conspiración para tratar de involucrarme”, señaló al respecto el senador, quien recalca que no tiene mayor relación con los jueces. “Los conozco, no son amigos míos”, afirma.
En cuanto a la solicitud hecha por Roldán, apunta que la denuncia está hecha por “un sector político del partido (Nueva Izquierda) que no es de mi sector. La persona que hace la presentación tiene su propio prontuario e historial“.
“Si hubiese sabido lo que iba a ocurrir, si pediría la reunión con el fiscal, es evidente que no. Esto es lo más absurdo que hay, están haciendo un daño a instituciones republicanas como la fiscalía y a la democracia”, sostiene el senador PS, y agrega que la situación de los jueces de Rancagua lo ha tomado por sorpresa: “No tenía idea de ninguna de las cosas por las cuales se les está acusando (…) Si fuera cierto me parece gravísimo”.