Ante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, que definirá la nueva Carta Magna que regirá en nuestro país, el líder de la CPC manifestó que no pronunciará su opción "hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias".
Este domingo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que Chile “no es un país seguro para invertir” y se mostró preocupado por el efecto de la violencia, luego del ataque incendiario en su campo de Galvarino, en la región de La Araucanía.
“Lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro (para invertir), es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”, aseguró en entrevista con El Mercurio.
Ante eso, el líder empresarial hizo un llamado al Gobierno y al presidente Gabriel Boric para ofrecer garantías a los inversionistas: “El Presidente dijo en EE.UU. que todo cambio genera incertidumbre, acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad“.
“Y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales, los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías“, agregó.
Lee también: Presidente Boric y cierre de Ventanas: “Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”
Proceso constituyente: “El país está absolutamente polarizado”
El mandamás de la CPC recalcó que si bien confiaba en que primaría el “bien común en el proceso constituyente, hoy la propuesta constitucional divide a los chilenos, el país está absolutamente polarizado, las encuestas dicen que gana el Rechazo o el Apruebo por un pelo. Y si no tiene bases sólidas, pasará lo mismo que con la actual Constitución”.
Además, señaló que la propuesta “desconoce derechos que pueden tener algunos y consagra privilegios de muy pocos, introduce incertezas a los titulares de derechos de agua que solo tendrán una autorización temporal, o requisitos de expropiación mucho más laxos para la propiedad y sin que el Estado pague en efectivo y al contado, el valor de mercado”.
También indicó que el borrador de nueva Constitución “abre la puerta a que grupos, arrogándose la representación de grupos indígenas, puedan obstruir cualquier acto, obra, programa, legislación, mediante una consulta indígena”.
Frente al análisis que hizo la clasificadora Moody’s, quienes advirtieron que existiría “más incertidumbre” si se rechaza la propuesta constitucional, Sutil se mostró sorprendido y enfatizó en que “si se aprueba, tendremos un proceso de adecuación que generará muchísima incertidumbre durante muchos años. Los chilenos quieren una buena nueva Constitución que los una y dé gobernabilidad”.
“La Constitución no debería tener candados, porque se se aprueba esta propuesta constitucional va a requerir muchas reformas, como dicen en el Apruebo. Y si se rechaza, hay que hacer una Constitución buena, que nos una. Puede ser una vía para que la gente sensata en Chile, que es la mayoría, vea compromiso político de todos los sectores con un Estado social de derechos“, añadió.
Lee también: Juventudes DC se inclinan por el Apruebo: “No es posible confiar en que la derecha permita un nuevo proceso constituyente”
Sobre su voto en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, Sutil manifestó que “no me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias”.
“Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana el 51% o pierde por 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”, concluyó.