Según explicó, una persona que entrega su dinero a una compañía de seguros para su administración en una futura jubilación, “deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa a la compañía y esta se compromete” a entregar dicho monto parcelado hasta que esa persona muera.
Pero de avanzar la iniciativa, “estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas“, sentenció Sutil.
Asimismo, el presidente de la CPC criticó esta iniciativa al catalogarla como “cortoplacista” y que “genera niveles de incertidumbre”.
Por otra parte, Sutil también se refirió al actual proceso constituyente que se extenderá por hasta dos años y expresó sus reparos: “en la medida que vayan avanzando los contenidos, la incertidumbre va a ser menor en términos de la ciudadanía”.
A modo personal, Sutil indicó que “los presidentes de rama y muchos empresarios hemos conversado con muchos constitucionalistas de izquierda a derecha, y mi opinión personal es que son muy republicanos y están conscientes de que hay que construir un Chile mejor”.
Lee también: Retiro de fondos: Los pasos que faltan para una eventual aprobación del proyecto
Y dentro de ese trabajo a realizar, destacó que la labor del empresariado radicará en “redoblar nuestros esfuerzos en todo el proceso para lograr que Chile avance a ser un país más justo, más desarrollado, más grande, y que nuestras ideas, de la importancia de la empresa, del desarrollo, de la inclusión y el equilibrio social, y de los cambios que la sociedad pide, se puedan implementar bien y en paz (…) porque es la única manera para que haya terreno fértil”.
Finalmente, el presidente de la CPC descartó una posible candidatura como constituyente, aunque catalogó como “legítimo” el interés de empresarios en participar de la Convención.