El presidente de la Confederación del la Producción y el Comercio (CPC) aseguró en una entrevista a El Mercurio que existe una “guerrilla uniformada” que afecta a la zona de Arauco. “Oposición y gobierno están en una rencilla y no preocupada de los problemas”, sostuvo.
En una extensa entrevista concedida a El Mercurio, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, expresó su opinión frente al proceso constituyente, la situación económica del país y el desempeño de la derecha chilena en materias como el retiro del 10%.
Además, al referirse a los conflictos que se han visto en La Araucanía, el empresario denunció que “un ciudadano colombiano vinculado al narcotráfico, se llama ‘El Paisa’, quiere el control territorial” de la zona.
“Al menos tengo la tranquilidad moral e habérselos dicho a la primera y segunda autoridad del país, al Presidente a la presidenta del Senado, al de la Cámara de Diputados, a los ministros”, agregó en la misma línea, indicando que su preocupación es que esta “suerte de guerrilla deje de ser el problema de las tierras y se transforme en delitos, muchos vinculados al narcotráfico”.
Lee también: Gobierno anunció bonos para agricultores afectados por el derrumbe del canal Las Mercedes
El líder del gremio empresarial criticó que tanto el gobierno como los parlamentarios no se han hecho cargo de este caso: “oposición y gobierno están en una rencilla y no preocupada de los problemas”.
Según su perspectiva, el Estado y los gobiernos de Chile desde el retorno a la democracia han fallado al “pretender que este problema se soluciona desde el gobierno central y que todos los paliativos sena el apoyo a la pobreza. Aquí los problemas son políticos”.
Aunque reconoce que ayudan a esta situación los escaños reservados en la Convención Constituyente y el reconocimiento constitucional, el timonel del gremio, que posee inversiones en la novena región, aseguró que los problemas siguen escalando.
Lee también: Intendente Guevara e indulto a detenidos en el estallido: “Están presas porque han saqueado, han incendiado, han robado”
“Hoy hay guerrilla uniformada, con botas y equipos negros, que se desplaza por Arauco, difundiendo terrorismo y miedo. Mapuches y no mapuches están siendo hostigados y amenazados, hay que enfrentarlos de verdad, con dignidad, tierras, representación política y cultural. Esto no se resuelve como lo plantea la Coordinadora Arauco Malleco, que está jugando con fuego al vincularse cada vez más con el delito común”, detalló.