La jueza de garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, se inhabilitó del caso Luchsinger-Mackay luego de denunciar hostigamiento y presiones por parte de los abogados defensores de los comuneros mapuche investigados en la causa.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco entregó el día miércoles, un documento en el cual explicó que “estimando la hostilidad o resentimiento” con la que los abogados defensores de los once comuneros mapuches involucrados, habían manifestado su rechazo, ya no se encontraba revestida con la misma imparcialidad para poder presidir las siguientes audiencias del caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Ante esto, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que el gobierno no va a permitir amedrentamientos en contra de fiscales, jueces, policías y querellantes.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.