La Fiscalía anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para revocar la decisión.
En una decisión inédita en el
caso SQM, el
Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró nula la formalización por delitos tributarios
contra Claudio Eguiluz. Según el tribunal,
no existe una acción penal del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex vicepresidente de RN que respalde la imputación del Ministerio Público.
Las partes querellantes se mostraron sorprendidas con la resolución y anunciaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones. Bajo este contexto, el fiscal Emiliano Arias manifestó que “la jueza dictó una resolución que no compartimos (…). Recurriremos ante la Corte de Apelaciones”.
“Es un criterio bastante discutible y que va a complicar mucho la persecución de los futuros imputados en esta causa”, remarcó el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy.
Por otro lado, tanto Claudio Eguiluz como su defensa se mostraron conformes con la decisión del tribunal de garantía. El ex vicepresidente de RN aseguró que se encuentran “tranquilos” y que demostrarán su inocencia. “Estamos muy contentos con el fallo del tribunal”, remarcó.
La decisión se concretó un día después de que se conociese lo que el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, dijo al Fiscal Nacional. Junto al ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, tomaron distancia de lo declarado por Giorgio Martelli en el caso SQM. El operador político asegura que ambos tuvieron un rol importante en la composición de la empresa que habría recaudado fondos para la campaña de Michelle Bachelet mientras Peñaillilo y Rosenblut desmienten al Geógrafo.