Más de 5.500 mil computadores habían estado almacenados en bodegas del organismo desde 2015, de los cuales, se lograron recuperar y reasignar cerca de 3.300.
La Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) confirmó la apertura de un sumario tras revelarse que miles de computadores de Beca de Acceso a Tecnología, Información y Comunicación (TIC) fueron olvidados en bodegas y dados baja.
¿Qué pasó?
Ayer, se dio a conocer que equipos que estaban originalmente destinados al programa para reducir la brecha de acceso a la educación, habían sido oficialmente datos de baja, según El Mercurio.
Estos dispositivos, que fueron evaluados en colaboración con la fundación Todo Chile Enter, se desecharon y sus algunas de sus partes terminaron recicladas.
El análisis anual de la descomposición de estos equipos, según el medio citado, muestra que en 2015 se dieron de baja 1.017 unidades, en 2016 fueron 1.823, en 2017 se retiraron 722, en 2018 se sumaron 1.720, y en 2019, 266 equipos más.
De los equipos dados de baja durante este periodo, solo 1.866 pudieron ser recuperados y reacondicionados para su posterior reasignación. En 2022 se entregaron 1.827 equipos reacondicionados, y en 2023, 1.500 más.
Ante esta situación, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, ha anunciado la apertura de un sumario administrativo para investigar las irregularidades relacionadas con la entrega, los inventarios y el almacenamiento de estos recursos.
Respuesta de Junaeb
Por medio de un comunicado, Junaeb, organismo encargado de Becas TIC, relató que durante 2022, fue la actual administración que denunció a las entidades pertinentes, que no se entregaron más de 10 mil equipos de 2015 a 2021, los cuales permanecían en bodegas.
“En esa oportunidad nos comprometimos a revisar los que estuvieran en buen estado y entregarlos. Así, logramos que más de 3.500 computadores llegaran a manos de nuevos beneficiarios directamente por la Institución”, indicó.
Junto a ello, sostuvo que los equipos que estaban en bodegas fueron entregados a la fundación para su análisis, siendo reparados cerca de 2.000 computadores para ser entregados a los estudiantes. “Siempre se señaló que un grupo de computadores, en especial los más antiguos, podían ser dados de baja“, precisó Junaeb.
Ante la situación, el organismo reiteró que, desde el primer momento, condenaron los hechos y buscaron “una rápida solución para que los equipos lleguen a donde tenían que llegar: los estudiantes. Esta irresponsabilidad implicó acciones administrativas, como el cambio de jefaturas de la época y sumarios para indagar responsabilidades“.