La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó que sean nuevamente juzgados dos de los tres gendarmes que en mayo pasado fueron absueltos del delito de vejaciones injustas.
Este viernes se conoció que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó repetir el juicio contra dos de los tres gendarmes que fueron absueltos por su responsabilidad tras obligar a Lorenza Cayuhan a dar a luz engrillada en octubre del 2016.
La familia de la mujer de origen mapuche presentó un recurso de nulidad luego de que, en mayo pasado, el Juzgado de Garantía de Concepción dio a conocer su determinación.
Lee también: Absuelven a los tres gendarmes imputados por el parto engrillado de Lorenza Cayuhan
La Fiscalía había imputado a Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo por el delito de vejaciones injustas, sin embargo, la justicia determinó que el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar el dolo eventual ni el dolo directo de los gendarmes.
Sin embargo, con esta decisión del tribunal de alzada, Andrea Concha y Cristina Segundo deberán enfrentar un nuevo proceso judicial, cuya fecha aún no está definida.
“Son situaciones que son complejas de apreciar a priori, habría que analizar el fallo, porque lo que nosotros sostuvimos desde un primer momento es que no se había cometido ningún ilícito”, dijo César Ramirez, abogado defensor de las gendarmes.
“Ahora nuevamente estamos en la situación de que mis dos defendidas se presumen inocentes y hay que ir a un juicio y determinar en definitiva una eventual culpabilidad, pero nosotros sostenemos que ellas son inocentes y deben ser nuevamente absueltas“, agregó.
Lee también: Defensor Nacional: “Una persona mapuche tiene un 25% más de posibilidades de quedar preso durante una investigación”
Por otra parte, José Cayuhan, hermano de Lorenza, señaló que como familia esperaban que los tres gendarmes fueran juzgados nuevamente, y que por esa razón “sentimos que a vejación se estaba basando unicamente en el asunto de que el gendarme estuvo dentro de la sala de parto”.
“Es complicado llegar a un nuevo juicio porque en el fondo no tenemos muchas herramientas pensando en que las gendarmes van a ser acusadas solamente del hecho de que ellas hayan abandonado su puesto en la labor que estaban ejerciendo”.
Lorenza Cayuhan cumplía una condena por robo con intimidación en el Penal de Arauco, cuando fue trasladada hasta Concepción para dar a luz a su hija Sayen, hoy de casi tres años.