Justicia condena a excarabineros a penas de cárcel por torturas contra detenido durante el estallido social

Por CNN Chile

28.08.2024 / 14:03

{alt}

De forma unánime, el tribunal decidió condenar a dos funcionarios policiales a cuatro y cinco años de cárcel.


Este martes, la justicia condenó a dos exfuncionarios de Carabineros tras declararlos culpables del delito de torturas en el marco del llamado estallido social.

¿Qué pasó?

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al entonces subteniente Nicolás Neira Durán y al carabinero Gustavo Ferrada Vásquez “a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y 4 años de presidio, respectivamente”.

El tribunal tomó la decisión de forma unánime luego de que ambos funcionarios fueran encontrados culpables del delito consumado de torturas, ilícito que fue cometido en la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana, en enero de 2020.

Detalles de los hechos

El tribunal detalló que el delito ocurrió el 31 de enero de 2020 al interior de la estación de Metro Universidad de Chile. En dicho lugar, los dos carabineros, en el ejercicio de sus funciones, persiguieron e interceptaron a la víctima, procediendo a agredirla.

“La agredieron con un golpe de pie en su rostro, para luego golpearla con el bastón de servicio. Luego de ello, detienen y esposan a la víctima, conduciéndola al exterior de la estación, amenazándolo de continuar la agresión, mientras le apretaban las esposas y le torcían los dedos de las manos”, agrega el fallo.

Luego, los funcionarios condujeron a la víctima hacia la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago. “Durante el trayecto, los acusados junto con otros funcionarios comenzaron a doblarle los brazos y Neira la ahorcó durante varios segundos, perdiendo la víctima momentáneamente la respiración, para luego soltarlo y dejarlo respirar, secuencia que repitió reiteradamente”.

“Posteriormente, los acusados, estando ocultos tras un retén móvil ubicado en las cercanías de la comisaría, tomaron de los brazos y pies a la víctima, balanceándolo y azotándolo contra un portón ubicado en calle Enrique Mac Iver antes de llegar a calle Santo Domingo. Producto de las agresiones sufridas, la víctima resultó con diversas lesiones, siendo una de ellas de carácter grave, consistente en fractura de huesos nasales con desplazamiento”.