Justicia ordena a estudiante devolver $27 millones a Becas Chile por reprobar un ramo
Por CNN Chile
28.03.2019 / 07:09
Una ingeniera civil deberá restituir el total del dinero que recibió de Conicyt para cursar un doctorado en Barcelona. En su defensa, argumenta que la asignatura no afectaba la continuidad de sus estudios.
27,4 millones de pesos deberá devolver una ingeniera comercial por reprobar un ramo en un doctorado cursado en el extranjero.
Así lo ordenó la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que de forma unánime rechazó el recurso de casación en la forma presentado por la estudiante Evelyn Benvin, lo que la obliga a restituir una suma que ascinde a 40 mil 237 dólares, monto que recibió para cursar un doctorado en Barcelona por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt)
Según recoge Cooperativa, esto se debe a que una de las cláusulas del convenio que entrega el Ministerio de Educación, como parte de Becas Chile, indica que cada becario debe “mantener un desempeño académico de excelencia y dedicación exclusiva en sus estudios de postgrado durante su permanencia en el extranjero”.
Otras informaciones: Alumno autor de abuso sexual a cuatro niñas en el Colegio San Ignacio reconoció su responsabilidad
Se detalla además que Conicyt “está facultada para disponer el termino anticipado de la beca y solicitar la restitución de los fondos entregados, en caso de que él o la becaria no de cumplimiento a las obligaciones precedentemente descritas”.
El fallo del 6° Juzgado Civil de Santiago indica que “se acoge la demanda de cobro de pesos de lo principal y se condena a la demandada al pago de la suma de US$40.237, sin intereses”.
Benvin, titulada de Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado, recibió la beca por medio del “Concurso Becas de Doctorado en el Extranjero Becas Chile Segunda Convocatoria 2009”, para poder cursar el doctorado en Economic Analysis en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este lugar, la estudiante reprobó un solo ramo, correspondiente a “Economics of uncertainty and information”. En su defensa, ella argumentó que “además de ser normal en cursos de altísima exigencia, en nada afectaba el resultado final modular, que era el que debía considerarse, puesto que ese es el sistema de dicha Universidad”, detallando que reprobar tal asignatura le permitía incluso continuar estudiando el segundo año del programa.