VIDEO RELACIONADO – Alcaldes de Ercilla y Victoria sobre violencia en la Araucanía (04:54)
El Juzgado de Garantía de Curacautín decretó las medidas cautelares para 19 personas de origen mapuche que fueron detenidas en la comuna de la región de La Araucanía luego de haber sido desalojadas tras haberse tomado el municipio el sábado en la noche.
La audiencia se realizó este domingo a través de la plataforma Zoom y en ella se fijaron como medidas la firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la municipalidad de Curacautín.
Además, se fijó un plazo de dos meses para la investigación.
El Ministerio Público señaló que los 19 individuos “habrían ingresado a la Municipalidad de Curacautín (…) lugar donde, además, funcionan otros servicios públicos, tomando posesión de las dependencias, cerrando el edificio e impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones“.
Lee también: Víctor Pérez: “No son los violentos quienes van a resolver el problema, sino las grandes mayorías silenciosas”
La manifestación se realizó en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y a otros encarcelados de origen mapuche, quienes demandan cumplir su pena bajo otro tipo de régimen.
Con respecto a los incidentes ocurridos el sábado, en que civiles contra la protesta llegaron a las afueras del edificio en la ciudad, se señaló que “los imputados se enfrentaron con un grupo indeterminado de contra manifestantes, resultando siete de los imputados con lesiones de carácter leve“.
“Más tarde, al ser desalojados por Carabineros, los imputados habrían intentado impedir la acción policial lanzando variados objetos, causando daños en la infraestructura, mobiliario, equipos y archivos del edificio edilicio”, añadió el Ministerio Público.
Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Victoria no decretó medidas cautelares para los imputados en esa comuna por la misma situación y ordenó la libertad inmediata. Se desestimó que existieran indicios claros de participación en los ilícitos que se les imputan.
Lee también: CIDH recuerda al Estado de Chile “sus obligaciones de protección contra la discriminación fundada en origen étnico”