Juzgado de Garantía de Copiapó autorizó traslado de Luis Castillo a La Serena tras ser calificado como “reo peligroso”
Gendarmería había solicitado el traslado tras emitir un oficio donde se le caracterizó como un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad, con alto compromiso delictual”.
El Juzgado de Garantía de Copiapó admitió la solicitud de Gendarmería sobre el traslado de Luis Castillo a la Cárcel de La Serena. Esto, para que cumpla la prisión preventiva luego de ser formalizado por secuestro extorsivo y robo con retención de personas.
“El tribunal accede a su petición y autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena”, detalló el acta de la audiencia de acuerdo a Emol.
Luis Castillo, que fue uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric en 2022, se encontraba en prisión preventiva tras ser formalizado por el Juzgado de Garantía de Copiapó, ya que había sido detenido a mediados de diciembre por un presunto secuestro.
La solicitud de Gendarmería
El 23 de diciembre Gendarmería emitió un oficio reservado solicitando el traslado de Luis Castillo al Complejo Penitenciario de La Serena, considerándolo un “reo peligroso, capaz de vulnerar la seguridad, con alto compromiso delictual”.
La información, consignó El Mercurio, explicaba que el Juzgado de Garantía de Copiapó recibió un informe de Gendarmería donde se advierten riesgos al mantener al indultado por el presidente Gabriel Boric en la cárcel de Copiapó.
Esto debido a su “alto compromiso delictual”, se solicitó el traslado al Complejo Penitenciario de La Serena, un centro de mayor seguridad, dictaba el oficio.
El mismo documento detallaba que Castillo declara tener “nexos políticos“, autoasignándose como un insurrecto por su participación en grupos radicales violentos en 2019, así como su vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)“.
Además, se destacó la activa participación de Castillo en grupos anarquistas antisistémicos, lo que lo posiciona como un interno totalmente refractario al régimen penal.
Gendarmería alertó que la cárcel de Copiapó no concuerda con el “perfil criminógeno” del imputado, ya que está destinada a reclusos con un “mediano compromiso delictual”, mientras que Castillo, con su amplio prontuario, no encaja en ese perfil.
El servicio advirtió que es “un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente lo aloja“, recordando un intento de fuga en la cárcel de Copiapó en 2006.