Juzgado de Garantía de Puente Alto ofició al Servel para revertir la suspensión de derechos políticos al senador Ossandón
Por CNN Chile
26.07.2021 / 22:31
El juez Cristián Villegas acogió el requerimiento de la defensa del senador oficialista para reincorporarlo al padrón electoral y permitirle su derecho a sufragio en las eleciones de noviembre. La situación se generó luego de que la Fiscalía imputara al congresista por presunto tráfico de influencias.
El magistrado del Juzgado de Garantía de Puente Alto, Cristián Villegas, ofició durante esta semana al Servicio Electoral para que proceda a levantar la restricción de los derechos políticos del senador de Revolución Nacional, Manuel José Ossandón.
Esto último a raíz de que el congresista fuese notificado por figurar dentro el padrón electoral como inhabilitado para sufragar durante las pasadas elecciones de primarias presidenciales del 19 de julio.
La situación se dio debido a una resolución aparentemente errónea del Juzgado de Garantía de Puente Alto, que notificó al Servel sobre la supuesta pérdida de derechos políticos del parlamentario, como consecuencia de haber sido imputado por el Ministerio Público como autor reiterado del crimen por tráfico de influencias, entre octubre de 2017 y agosto de 2018.
Sin embargo, al no estar condenado por el ilícito que se encuentra aún en investigación, Ossandón debería contar con su derecho a sufragio. Por lo mismo, su defensa, Samuel Donoso, realizó el requerimiento de revertir esta situación.
Lee también: ME-O se suma a Longueira: También está inhabilitado para votar
Recordemos que, bajo este escenario, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la petición de desafuero contra el parlamentario, mientras que aún está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional respecto a este tema. En ese sentido, el magistrado Donoso, realizó un alegato afirmando que Ossandón no debió ser acusado por la Fiscalía, sin antes despojarlo de su fuero.
De esta forma, el ex candidato presidencial podrá participar y ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones de noviembre, ya que no estará inhabilitado.