El magistrado Rodrigo Hernández, del Juzgado de Garantía de Puente Alto, explicó que el requerimiento se adoptó "dado el número importante de contagiados que es superior a la media de otros penales".
Uno de los puntos de mayor atención por contagio del nuevo coronavirus son las cárceles, debido a las condiciones en las que se encuentran los reos y los niveles de hacinamiento y hasta falta de insumos para enfrentar la pandemia.
En este contexto, durante este martes, se dio a conocer que el Juzgado de Garantía de Puente Alto solicitó al Ministerio de Justicia evaluar la posibilidad de cerrar de manera temporal el recinto carcelario ubicado en la comuna.
Lee también: Presidente Piñera advierte que “las próximas semanas serán las más difíciles” por el COVID-19
En concreto, desde el tribunal solicitan a la cartera que se “evalúe el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana”.
Al respecto, el magistrado Rodrigo Hernández, del Juzgado de Garantía de Puente Alto, detalló que el requerimiento se adoptó “dado el número importante de contagiados que es superior a la media de otros penales, en este caso es prácticamente un tercio de la población que está contagiada”
“Si bien no soy experto, el número me llamó la atención, y puede haber algo en el penal de Puente Alto que facilite la alta tasa de transmisión de la enfermedad”, añadió el juez, quien informó que se debe informar en un plazo de 10 días “la factibilidad de realizar un cierre provisorio del penal y el traslado de los internos a otros recintos”.
Es por lo anterior que Hernandez sostiene que “el tribunal valora el esfuerzo (del gobierno) y que se hayan cumplido protocolos claramente, eso, lamentablemente, no ha frenado los brotes al interior del penal“.
Sobre esta solicitud, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, indicó que “hemos sido notificados de esta resolución donde se nos solicita evaluar distintas alternativas y escenarios para enfrentar la situación en la cárcel de Puente Alto”.
Lee también: Pacientes en UCI han aumentado en 20 personas por jornada en últimos 10 días
Al respecto, detalló que “hemos logrado disminuir los casos de nuevos contagiados. Ha sido testeada la totalidad de la población penal de dicha cárcel, de esos 277 casos fueron confirmados y hay 86 casos recuperados”.
“Hemos vacunado contra la influenza a toda la población penal, logramos disminuir de 1.200 a 800 las personas que se encuentran en dicha cárcel, por lo tanto esta por debajo de su capacidad, y hemos logrado trasladar a personas que se encuentran sanas a otras unidades penales del país”, destacó Valenzuela junto con informar que “estamos semanalmente aplicando dispositivos sanitarios en conjunto con la autoridad de salud”.
Hace semanas que la cárcel de Puente Alto está bajo la mirada de organizaciones y del gobierno, luego de que a fines de marzo se confirmara el primer caso de un interno por COVID-19 en el país. Además, durante abril se registraron diversos intentos de motines, los que fueron controlados por gendarmes.
Es por esto que el gobierno adoptó algunas medidas, como el indulto conmutativo, para poder reducir la cantidad de internos en los recintos penitenciarios con el objetivo de que se puedan cumplir de mejor manera las recomendaciones ante el COVID-19, como la distancia física y las condiciones de sanitización.