Se acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de mantener inmovilizado un importante grupo de bienes y depósitos bancarios.
El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió conceder las medidas prejudiciales de retención de bienes y prohibición de celebrar actos contratos sobre la totalidad de los bienes que el ex dictador Augusto Pinochet heredó a su viuda Lucía Hirart, además de sus hijos y nietos.
Te puede interesar: Corte Suprema ratifica la confiscación de los bienes y valores de Pinochet
De acuerdo a lo consignado por el diario El Mercurio, el Consejo de Defensa del Estado realizó la solicitud la semana pasada, buscando mantener inmovilizado los bienes y depósitos bancarios que no están incluídos en el fallo de la Corte Surpema, sobre el comiso por “mal uso de gastos reservados” de US$ 1.621.554,46, en el marco del caso Riggs.
El tribunal no determinó el comiso por la totalidad del monto investigado (US$ 17.866.323), lo que motivó la solicitud del CDE, estimando que el comiso debió ser por la totalidad del patrimonio “mal habito por Pinochet”.
Para explicar esto, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indica que la Surpema estableció que en el proceso “existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.
“Ciertamente, es dable colegir que los bienes individualizados en el eliminado motivo Undécimo del fallo de primer grado pueden considerarse como efecto de la perpetración de sus conductas delictuales cometidas en perjuicio del erario nacional”, agrega Manaud.
Asimismo, asegura al citado medio que se ha accionado en contra de los herederos del dictador porque, si bien no se ha acreditado su participación en los ilícitos, “son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”.
Te puede interesar: Académico estadounidense derrumba el mito de que Pinochet mejoró la economía chilena
Los depósitos bancarios que fueron retenidos corresponden a 4.894.638 dólares, además de aproximadamente 124 millones de pesos. La medida se extiende al incremento que podrían haber experimentado estos montos por concepto de rentabilidad o intereses.
En cuanto a la prohbición de celebrar actos y contratos, se señala que esto recae sobre 23 bienes raíces pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Tarapacá, de Los Ríos y Metropolitana, además de tres autos.