La presidenta de la UDI aseguró que citarán lo antes posible a una comisión para determinar los lineamientos de la suspensión. Además, afirmó que sobrevivirán a estas diferencias, porque han pasado momentos mucho más difíciles. “Hemos sobrevivido a la muerte de nuestro fundador Jaime Guzmán”, dijo.
Durante la noche de este jueves, la UDI decidió congelar su participación en Chile Vamos, luego que diputados de RN y Evópoli votaran a favor de los proyectos complementarios al acuerdo constitucional, específicamente, el que establece paridad de género en la conformación de la convención constituyente.
“Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, afirmó la presidente del partido, Jacqueline van Rysselberghe, a La Tercera.
En ese sentido, la timonel gremialista sostuvo a radio Duna que citarán una comisión política lo antes posible para determinar en qué tratará la suspensión.
“Vamos a citar a comisión política apenas pueda, porque es una decisión que no quiero que sea de la directiva, quiero que sea de la UDI”, afirmó.
A esto, agregó que seguirán trabajando con el gobierno, pero señaló que actualmente se sienten “él único partido de derecha”.
“Este gobierno, por el cual yo voté y vamos a seguir trabajando, es un gobierno de centroderecha y resulta que hoy somos el único partido de derecha. Y cuando este pensamiento tiene que estar representado, nuestros socios se sientan con la izquierda”, añadió.
Lee también: Diputado Durán rechazará nueva Constitución en plebiscito de abril: “Mis electores así me lo han manifestado”
A su vez, expuso que al presidente Piñera no le atribuye ninguna responsabilidad. No obstante, criticó el rol que ha ejercido el ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli).
“Yo creo que él tiene un ministro, que es el ministro del Interior, que es el jefe político de todos los ministros, y que a mí me parece que tiene que ejercer su rol (…) Si él ni siquiera puede controlar a un parlamentario de su partido, de verdad yo creo que tenemos un problema de liderazgo del ministro del Interior”, manifestó la senadora.
Además, cuestionó que Evópoli presentara “una indicación sobre pueblos originarios que requería patrocinio del Ejecutivo”. “Esto no puede ser. Si estamos cambiando la Constitución, lo menos que podemos hacer es respetar la Constitución”, aseveró.
De esta manera, aseguró que conversó con Blumel y que le expuso: “’¿por qué no podemos conversar entre nosotros antes de conversar con la oposición?’ y la respuesta que obtuve fue: ‘no, es que no pude hacer nada’. Entonces, no, chao. La verdad es que acá si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema”.
Lee también: El motivo por el que el senador Huenchumilla se ausentó de la votación de la reforma constitucional
“Vamos a sobrevivir a esto”
Van Rysselberghe, además, se refirió a la abstención del presidente de RN, Mario Desbordes, en la votación donde aprobaron la interpelación a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Hacienda, Ignacio Briones; y del Trabajo, María José Zaldívar.
“Debe tener sus razones, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Si vamos a apoyar al gobierno, hagámoslo sin complejos”, sostuvo.
Pese al escenario, la senadora afirmó que la UDI puede sobrevivir sin Chile Vamos, ya que han “sobrevivido a cosas muchísimo más difíciles”.
“Hemos sobrevivido a la muerte de nuestro fundador Jaime Guzmán (…) Y sin duda vamos a sobrevivir a esto”, enfatizó.