JVR pide al gobierno que evalúe la posibilidad de un “IFE comunal”
Por CNN Chile
09.11.2020 / 18:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czrPpHnvDjO","duration":"00:07:06","type":"video","download":""}}
La presidenta de la UDI descartó que pueda haber un quiebre en Chile Vamos en caso de que se apruebe el segundo retiro del 10%, aunque dijo que "dejar a cuatro millones de personas sin fondos de pensiones es una situación compleja".
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió este lunes a la reunión que sostuvo con sus pares de Chile Vamos y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado en La Moneda.
En la instancia, la senadora comentó que “no hablamos de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, eso es algo que tiene que evaluar el gobierno”, en relación a la votación que se realizará en la Cámara de Diputados del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Lee también: Por una cuestión de sensibilidad social, Moreira votará a favor del segundo retiro del 10%
“Probablemente lo van a evaluar posterior a la votación. Hemos dicho que entendemos que hay situaciones complejas, sobre todo en comunas donde están en cuarentena, pero también entendemos que dejar a cuatro millones de personas sin fondos de pensiones es una situación compleja. Desconocemos cómo va a ocurrir la votación de mañana”, añadió.
La parlamentaria descartó un posible quiebre al interior de Chile Vamos en caso de que se apruebe este proyecto, como ocurrió tras el primer retiro. “La situación del COVID ha sido compleja. Le hemos pedido al gobierno que evalúe la posibilidad de ayudas comunales, como una especie de IFE comunal para ir en ayuda de esas familias vulnerables cuando entra una comuna en cuarentena”. Al respecto, adelantó que en Hacienda “están viendo la fórmula, porque no es fácil poder focalizar tanto la ayuda pero eso puede ser una cosa necesaria”.
Escaños reservados para la Convención Constitucional
Van Rysselberghe reiteró sus cuestionamientos a sumar más escaños a los existentes en la legislación, con el objetivo de incluir a pueblos originarios, para redactar la Constitución en la Convención Constitucional y defendió su propuesta para sumar cupos para iglesias evangélicas.
Si bien dijo que “nos parece razonable” incluir escaños reservados dentro de los 155 inicialmente estipulados, ya que “eso es lo que pasa en los países desarrollados como Nueva Zelandia y nos parece que no hay ninguna razón para no avanzar en ese sentido”, sí criticó que se genere un “reemplazo” de la “democracia participativa por grupos de interés, como son los indígenas, pueblos originarios, se ha hablado de los discapacitados”.
Lee también: JVR pide “escaños reservados para la Iglesia Evangélica” en la Convención Constitucional
Pese a lo anterior, argumentó que “si el camino es ir hacia una representación de nuestras autoridades a través de grupos de interés, entonces que estén todos”.
Es por eso que “a nosotros nos parece que un grupo de interés que hay que considerar también, sobre todo teniendo en cuenta que somos un sociedad cristiana occidental, aquellos que defienden los valores cristianos, que son más del 30% de la población”.