JVR afirma que es un “poquito too much” que oposición quiera imponer mecanismo para nueva Constitución
Por CNN Chile
12.11.2019 / 08:59
Pese a que dentro de Chile Vamos ven con buenos ojos la construcción de una nueva constitución, la presidenta de la UDI aseguró no estar de acuerdo con que la oposición imponga la manera de llevar adelante el proceso. "Nosotros lo máximo que podemos avanzar es hasta el Congreso Constituyente", planteó.
Luego de que se conociera la decisión del Gobierno de promover una nueva Constitución, diversas voces se han manifestado a favor y en contra de los posibles mecanismos para su construcción, siendo el Congreso Constituyente la alternativa propuesta desde el Ejecutivo.
El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo este lunes en Marca Registrada no tener problemas con una Asamblea Constituyente. Sin embargo, la descartó debido a que no tiene apoyos en su sector y considera que es necesario en este momento “buscar un acuerdo transversal”.
El senador del mismo partido, Manuel José Ossandón, también se mostró a favor de la iniciativa calificándola como “un tremendo avance”.
Lee también: ¿Qué es un Congreso Constituyente? Las 4 opciones para redactar una nueva Constitución
Desde la misma vereda política, sin embargo, ponen reparos. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, una de las participantes de la reunión donde se determinó esta decisión, condicionó su apoyo dependiendo de qué modelo se escoja para la construcción de una nueva Constitución.
“Es un tema que tenemos que conversar institucionalmente, pero lo que yo he podido testear dentro de los dirigentes de la UDI es que nosotros lo máximo que podemos avanzar es hasta el Congreso constituyente. Es decir, generar los cambios dentro de la institucionalidad vigente”, manifestó Van Rysselberghe a La Tercera.
“Tenemos que cuidar la institucionalidad. El Congreso de hoy es distinto al que había antes: se acabó el sistema binominal, están todas las fuerzas representadas y, por tanto, seguir debilitando uno de los poderes del Estado, más allá de que a uno le guste o no, me parece que es un error”, agregó.
Lee también: Guillier se suma al llamado de Navarro y pide elecciones anticipadas de presidente y todo el Congreso
La timonel gremialista dijo que la colectividad habría cedido en ese punto para que la oposición avance en la “agenda social” y de seguridad que anunció el Ejecutivo. “Acá decían que ellos no se iban a juntar mientras no se hablara de una nueva Constitución. Ok, listo. Ahora si, además, quieren imponer el mecanismo, me parece un poquito too much (demasiado)”, comentó.