Karamanos bajo la lupa: En qué consisten las transferencias que habría realizado a ProCultura y que investiga la PDI

Por Héctor Basoalto

03.10.2024 / 07:52

{alt}

La policía está indagando cinco transferencias que habría realizado la expareja del Presidente Gabriel Boric a la fundación que anunció su cierre definitivo tras denuncias de irregularidades en la asignación de dineros públicos.


Durante las últimas horas se dio a conocer un nuevo antecedente relacionado con la excoordinadora Sociocultural de La Moneda -y expareja del Presidente Gabriel BoricIrina Karamanos en el marco del denominado caso Convenios.

De acuerdo a lo revelado por El Mostrador, un peritaje de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones detectó cinco abonos realizados por Karamanos a una cuenta de la Fundación ProCultura.

Karamanos en la mira de la PDI por ProCultura

Dicha fundación cesó sus operaciones tras denuncias de contrataciones irregulares de personal y de la adjudicación de convenios con sobreprecios.

Según lo señalado por el citado medio, la PDI apuntaba a que Karamanos habría estado devolviendo fondos de proyectos adjudicados para fines políticos.

El informe puntualiza cinco abonos emitidos entre agosto de 2021 y enero de 2022, que el Ministerio Público habría entendido como reintegros de fondos a Fundación ProCultura.

A través de una declaración subida en sus redes sociales, Karamanos negó “categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de $973.500 mensuales”.

“Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, sentenció.

El rol del fiscal Palma en la indagatoria del caso Convenios

De acuerdo a la publicación de prensa que reveló la investigación de la PDI por las transferencias de Karamanos, también hay una arista penal ligada al Ministerio Público que se habría frenado.

Esto, dado que quien tenía asignada la indagatoria del caso Convenios es el -ahora suspendido- fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. El persecutor fue apartado de sus funciones luego que se revelaran públicamente chats suyos con el abogado Luis Hermosilla en los que se daba cuenta de sus gestiones para llegar a ser fiscal nacional.

En este contexto, la información sobre los abonos de Karamanos fue evacuada en un informe el 24 de junio de este año y fue enviado a la Fiscalía un día después.

Según lo asegurado por El Mostrador, ese mismo día se le comunicaron los hallazgos al fiscal nacional, Ángel Valencia y también se le habría informado que citarían a declarar a Karamanos en calidad de imputada para aclarar las transferencias.

Al día siguiente -según el citado medio- el fiscal Palma fue removido de la causa y, en su reemplazo, se designó al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.