Karina Oliva admitió haber usado fondos de su campaña para financiar candidaturas del Frente Amplio
Por CNN Chile
03.05.2022 / 15:24
Las donaciones habrían financiado las campañas de diferentes candidatos para las elecciones parlamentarias, de convencionales constituyentes, alcaldes y consejeros regionales. Por ende, el Servel rechazó el reembolso.
La ex candidata a senadora Karina Oliva aclaró ante el Servicio Electoral (Servel) en diciembre de 2021 que varias de las facturas objetadas por la entidad en su rendición de gastos electorales realmente habrían sido “montos deducidos que corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.
Las facturas objetadas por el Servel en la rendición de gastos electorales suman más de $68 millones. Según La Tercera, las donaciones habrían financiado, en parte, las campañas de diferentes candidatos del Frente Amplio para las elecciones parlamentarias, de convencionales constituyentes, alcaldes y consejeros regionales.
Lee también: Gobierno está trabajando en “estados intermedios”: Militares podrían resguardar carreteras de la macrozona sur
De acuerdo con lo expuesto ante la autoridad administrativa y en un recurso de protección, entre las personas beneficiadas se encontrarían las diputadas del Partido Comunes, Emilia Schneider, Camila Rojas, Ana María Gazmuri, y el ex militante del Partido Humanista, Tomás Hirsch.
También habrían sido mencionados por Oliva candidatos a la Convención Constitucional (CC) como René Naranjo y Camila Musante, además de alcaldes, como Marcela Cubillos (Acción Humanista), y candidatas a consejeras regionales, como Gianina Romero, entre otros.
Lee también: Presidente Boric: “Hay cosas que haría de otra manera, pero yo no espero de la CC un príncipe azul”
El Servel le señaló a Oliva que no le devolvería los montos sobre los que había pedido el reembolso de gastos por tratarse de un financiamiento irregular. En su resolución del 8 de abril, la institución detalló que se trataba de “documentos cuyo contenido da cuenta de donaciones realizadas a otras candidaturas, por ende, no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal“.
El director del Servel, Raúl García, sostuvo que “el reembolso electoral es de carácter personal e intransferible, razón por la cual se procederá a desestimar su solicitud de reembolso respecto de los documentos enumerados en el considerando anterior, en la parte que han sido deducidos, lo que suma un total de $68.587.505″.