La intendenta metropolitana remarcó que renunció a su candidatura a la gobernación para enfocarse en la contingencia actual de Santiago. Sobre la histórica convocatoria del viernes, dijo que "el que crea que pueda adueñarse de este movimiento de 1 millón 200 mil personas se equivoca profundamente.
Una multitud sin precedentes se congregó en la Plaza Italia este viernes con sobre 1 millón 200 mil personas marchando por la principal avenida de Santiago y, desde la noche de este histórico 25 de octubre, comenzaron los balances de todos los sectores políticos.
Empezando por el presidente Sebastián Piñera -quien aseguró que “todos hemos cambiado”–, parlamentarios han afirmado que hay responsabilidades compartidas en el reclamo ciudadano.
Lee también: Las voces de quienes participaron de la histórica manifestación en Plaza Italia
Durante la mañana del día siguiente, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, salió a terreno y dio su impresión a Chilevisión de lo acontecido, análisis que fue en la línea de desmarcar la crítica social de la administración de Piñera.
“Nosotros estamos en el gobierno ahora, hubiera estado otro gobierno habría pasado exactamente lo mismo. Esto es una acumulación de rabia y frustración de 30 años. El que crea que ayer marcharon los detractores del gobierno del presidente, es que no quiere ver la profundidad de lo que está pasando”, sostuvo.
En ese sentido, enfatizó en que “este es un llamado de atención a nosotros que estamos en el gobierno, pero no solamente a nosotros, también a la oposición que gobernó durante muchos años que no han sido capaces de canalizar también ese descontento”.
¿Al gabinete?
A las 9 de la mañana, cuando el presidente Piñera todavía no comunicaba su decisión de pedir la renuncia a todo su equipo ministerial, la postura de Rubilar fue clara tras ser consultada por un eventual llamado de La Moneda.
“Yo personalmente creo que nadie se puede restar en un momento difícil, eso tal cual. Pero si me preguntan a mí, lo digo de verdad, con convicción, me encantaría quedarme a reconstruir mi ciudad, me encantaría poder ayudar a que este Santiago sea más equitativo”, dijo la autoridad.
Lee también: Registro aéreo muestra la magnitud de “La marcha más grande de Chile”
Y más adelante, subrayó: “no quiero nada más que construir una ciudad mejor, no tengo ningún interés político de ningún tipo, renuncié a mi candidatura a gobernadora, no voy a ir al parlamento y esto se trata de trabajar por construir un Chile mejor”.
Eso sí, ya habiéndose conocido la determinación por parte de Piñera a las 11 y media respecto al gabinete, la figura de Rubilar fue pregunta obligada para el oficialismo y, particularmente, a Paulina Núñez (RN) le gustaría a ver a la intendenta en una cartera.