Cariola pide “no empañar” el despacho de la Ley Antiterrorista con las diferencias por el IMSI Catcher
Por Michel Nahas Miranda
11.12.2024 / 14:33
{"multiple":false,"video":{"key":"dTkxaz6X0QuU","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
A pesar de la oposición del Partido Comunista y parte del Frente Amplio, el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara, con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.
Con amplia mayoría fue aprobado y despachado este martes el proyecto de Ley Antiterrorista en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de pasar por la Sala del Senado y la Comisión Mixta.
A pesar del consenso general en el Congreso, algunos personeros del Partido Comunista y el Frente Amplio manifestaron su descontento con uno de los puntos más novedosos de esta legislación: la integración legal del uso del dispositivo conocido como IMSI Catcher.
Lee también: “Tohá sobre IMSI Catcher en Ley Antiterrorista: ‘El Ejecutivo cree que la forma en que quedó resuelta su aplicación es la adecuada’“
El IMSI Catcher es un dispositivo utilizado para interceptar comunicaciones móviles, lo que ha generado preocupación sobre posibles vulneraciones a la privacidad. Uno de los detractores fue la presidenta de la Cámara y militante comunista, Karol Cariola, quien, incluso antes de la votación, en entrevista con CNN Chile, explicó el porqué de su partido para votar en contra (a pesar de apoyar en gran parte los contenidos de la ley) y tildó el uso de dicha tecnología como “una vulneración a la privacidad ciudadana”.
Más tarde, en un tono distinto y hablando en su rol como presidenta de la Cámara, celebró el despacho a ley y pidió no empañar este hito en su tramitación con las diferencias en torno al IMSI Catcher.
“La Ley Antiterrorista tuvo amplio acuerdo entre todos los sectores y fue aprobada con amplia mayoría en la Cámara y en el Senado. No empañemos esta discusión con la diferencia de un solo punto, que además fue una indicación por fuera del proyecto“, enfatizó Cariola durante la sesión en la Cámara Baja.
El uso del IMSI Catcher ha sido objeto de críticas desde diversos sectores, lo que ha llevado a algunas bancadas —como el Frente Amplio y el Partido Comunista— a anunciar su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para revisar la constitucionalidad de la norma.
“No hubo acuerdo para revisar esta indicación durante el proceso en la Comisión Mixta, lo que llevó a su aprobación tal como venía. Esto ha generado controversia, y algunas bancadas ya han anunciado que acudirán al TC. Es su derecho cuando consideran que una norma está fuera de las ideas matrices del proyecto o incumple elementos de la Constitución“, explicó la parlamentaria.
“Es fundamental que sigamos avanzando en esta materia y en otras que son igualmente relevantes para el país“, concluyó.
A pesar de la oposición de ambos partidos, el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara, con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.