Tras una estrecha votación y segunda vuelta, Cariola se impuso ante su adversaria, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), en la contienda por la testera. Como parte de la nueva directiva, Gaspar Rivas del PDG y Eric Aedo de la DC ocuparán la primera y segunda vicepresidencia.
La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, ganó este lunes la presidencia de la Cámara Baja, logrando así cumplir el acuerdo legislativo previamente pactado.
Su victoria se impone por un voto a la candidatura de la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, quien era apoyada por la oposición.
Tras una ajustada votación, la parlamentaria se convirtió en la primera militante comunista en asumir dicho cargo en la historia del país.
En cuanto a la vicepresidencia, esta quedó conformada por los diputados Gaspar Rivas del Partido Demócrata Cristiano (PDG) y Eric Aedo de la Democracia Cristiana (DC).
En la primera ronda de votaciones, que requería una mayoría absoluta de al menos 78 votos, Cariola obtuvo un total de 76 respaldos, mientras que Pérez, candidata de Demócratas, alcanzó 75 votos.
Ante la ausencia de un ganador claro en la primera votación, se procedió a una segunda ronda en la que se necesitaba una mayoría simple. En esta ocasión, los votos se mantuvieron iguales a los obtenidos en la votación anterior. De esta manera, la diputada Cariola liderará la directiva en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.