“Hay personas sinvergüenzas”: Kast culpa a Bachelet por inicio de crisis en Chile y arremete contra Boric por respaldarla

Por Rodrigo Miño Silva

06.09.2024 / 09:37

El líder republicano criticó en duros términos la gestión de Bachelet, afirmando que el debilitamiento de la autoridad, incertidumbre jurídica y “proliferación de la migración ilegal” comenzó en su periodo. Además, apuntó contra el presidente Boric: “Partió su carrera política criticándola, y hoy no tiene problema en decir que su líder espiritual”.


Hay personas que son sinvergüenzas”. Este es parte de los dichos del líder del Partido Republicano (PLR) José Antonio Kast, quien este viernes, en medio del Foro Madrid, culpó a la expresidenta Michelle Bachelet por el inicio de la crisis política en Chile.

Además, arremetió contra el presidente Gabriel Boric por respaldarla políticamente.

¿Qué pasó?

Durante la jornada, se desarrolla en Buenos Aires (Argentina) el tercer encuentro regional del Foro Madrid, alianza de partidos políticos y organizaciones iberoamericanas con pensamiento ultraconservador que es encabeza por Vox.

En la instancia participan distintos líderes de la región y España, como, por ejemplo, el presidente trasandino, Javier Milei.

Este viernes se lleva a cabo la segunda jornada, cuyos discursos de apertura los comenzó Kast. La temática era “Orden, libertad y progreso económico para Iberoamérica”.

“Hay personas que son sinvergüenzas”

Tras hacer un repaso sobre su visión de la situación social de la región, y criticando al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, respecto de quien sostuvo que, como grupo perseguirán jurídicamente hasta que sea encarcelado, y lo mismo para los líderes de Nicaragua y Cuba, José Antonio Kast abordó el contexto político chileno.

Primero, afirmó que, en el territorio, “lamentablemente hemos perdido el rumbo y esto fue hace varios años”. En ese sentido, comentó que, “un país ejemplo a nivel mundial de orden, libertad y progreso económico, ha ido cayendo paso a paso en los últimos años. Un país donde se respetaba la ley y la autoridad, donde se protegía y promovía la libertad, y donde crecía de manera integral y con fuerza”.

Al respecto, preguntó: “¿Cuándo empezó este deterioro y pesadilla en Chile?”. “Cuando gobernaba quien hoy pretender ser por tercera vez gobernante de Chile, que es Michelle Bachelet”, contestó.

“Fue durante su gobierno en que comenzó el deterioro y debilitamiento del sentido de autoridad, la destrucción de la certidumbre jurídica y la proliferación de la migración ilegal, y muchas otras causas que hoy día nos tienen muy complicado”, sostuvo.

Además, dijo que durante la gestión de Bachelet iniciaron los “atentados” contra la libertad individual y restricción de libertades fundaméntanosles. “Fue en su gobierno que se iniciaron las reformas económicas y educacionales que han limitado el crecimiento y desarrollo de nuestra patria”, añadió.

Desde hace un mes aproximadamente que José Antonio Kast cambió su estrategia política para apuntar contra la expresidenta, luego de revelarse que ambos compiten de forma casi equitativa en las preferencias ciudadanas -según encuestas- para ser el próximo presidente o presidenta de Chile. Antecedidos únicamente, pero con amplia ventaja, por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

José Antonio Kast

José Antonio Kast / ARCHIVO / AGENCIA UNO

El líder republicano también aprovechó el espacio para criticar al presidente Boric, sobre todo por el respaldo que ha manifestado en reiteradas ocasiones a la gestión de Bachelet.

“Hoy nos gobierna, curiosamente, un presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet. Pero como para ellos no hay límites ni vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que su líder espiritual, la que lo convoca e inspira, es precisamente Michelle Bachelet”, sostuvo.

“Esa es la izquierda. En Chile han llegado a catalogar a algunos dirigentes políticos como expertos circenses, por la cantidad de volteretas que se dan y quedan parados donde mismo, con la misma cara, sin vergüenza. Es decir, hay personas que son sinvergüenzas”, sentenció.