“Jamás hemos intentado derrocar a un presidente”: Kast responde crítica de Boric sobre eventual llegada al poder
Por Rodrigo Miño Silva
10.06.2024 / 15:51
En medio de su gira por Europa, el presidente se refirió al avance de la ultraderecha en el Parlamento europeo, y dijo que, pese a que no le teme a la democracia, le preocupa la presencia de fuerzas que cuestionan o no valoran el sentido democrático.
“Jamás hemos intentado derrocar a un presidente”. Esta fue la respuesta del líder del Partido Republicano (PLR) José Antonio Kast luego que el presidente Gabriel Boric criticó el avance de la ultraderecha en el Parlamento europeo y manifestó su preocupación por la llegada al poder de fuerzas que cuestionan o no valoran la democracia.
¿Qué pasó?
El mandatario inició este lunes en Alemania su segunda gira por Europa, instancia en la cual también visitará Suecia, Suiza y Francia. Esto con el fin de construir lazos comerciales y políticos, por lo que también está acompañado por una extensa delegación de representantes del mundo empresarial, académico y científico.
Ayer, se realizaron las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE). Los sondeos registraron un gran avance de las colectividades más conservadoras. De hecho, en el territorio alemán, el Partido Socialdemócrata (SPD), que encabeza el canciller Olaf Scholz, tuvo una dura derrota frente a los Partidos de la Unión (CDU/CSU). Una situación similar ocurrió en Francia e Italia.
En ese escenario, se le consultó al mandatario -en una conferencia de prensa que realizó esta tarde junto a Scholz- su opinión por lo ocurrido y si la situación en Europa lo ve con temor a un posible avance de Kast en Chile. “Yo no lo tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”, respondió en primera instancia.
“Respecto del avance de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también unos avances de fuerzas progresistas en otros”, continuó.
Sobre la extrapolación que se pueda hacer a Chile, el jefe de Estado confesó que, como sector, les preocupa “el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran -como nosotros- la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.
Respuesta de Kast
A través de su cuenta de X, el líder republicano manifestó que el presidente Boric “se equivoca una vez más“, ya que la “nueva derecha” avanza porque tiene mejores ideas y soluciones para las urgencias de Chile. “Como presidente fracasó y ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, económica y social que vive el país. Los que gobiernan son ellos y lo hacen muy mal“, enfatizó.
Respecto al valor de la democracia, Kast dijo que, “a diferencia de Boric y sus aliados, jamás hemos intentado derrocar a un presidente, validando la violencia en las calles; ni presentado querellas o acusaciones para destituirlo en tribunales o en el Congreso, como lo hicieron ellos con Piñera“.