La recriminación del excandidato presidencial se da luego de que Michelle Bachelet advirtiera en el programa de YouTube de la diputada Karol Cariola sobre la irrupción de la extrema derecha e hiciera un llamado a la unión de los sectores democráticos.
José Antonio Kast respondió a los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien advirtió sobre el avance de la ultraderecha e hizo un llamado a la unión del progresismo. “Es una de las grandes responsables de la crisis económica, social y de seguridad que vive el país”, opinó.
A través de un video compartido en su cuenta de Instagram, el excandidato presidencial se lanzó con todo contra quien fuera mandataria del país en dos oportunidades, señalando que ella “fue responsable de subir los impuestos a los chilenos y que provocaron el estancamiento de la economía hace 10 años atrás”.
También lanzó dardos contra las reformas educaciones y laborales, las que a su juicio “destruyeron la educación pública y que aumentaron el desempleo y la informalidad”.
Asimismo, acusó a la exjefa de Estado de ser “responsable de la llegada de cientos de miles de migrantes ilegales por cielo, mar y tierra que hoy tienen parte de nuestras ciudades destruidas y las cárceles llenas”.
“Si hay alguien en Chile que no actuó con racionalidad, que hizo promesas que nunca cumplió y que es causante de la grave crisis que vive el país, se llama Michelle Bachelet. Y no tiene ningún derecho a venir a ningunear a los chilenos y tratarlos de ignorantes”, cerró.
¿Qué dijo Bachelet?
En el programa de YouTube de la diputada Karol Cariola (PC) “¿Y ahora qué?”, la expresidenta Bachelet, dijo ver con “tremenda preocupación lo que ha sido una suerte de irrupción en el panorama político nacional e internacional, de la extrema derecha“.
Aquello se vio reflejado en el Consejo Constitucional, “donde se buscaba limitar derechos, transformar a nivel constitucional derechos que se habían logrado por ley, pero que eran como el piso”.
Por ello, afirmó que es “importante que todos los sectores democráticos y que quieren el progreso en nuestro país, puedan unirse porque necesitamos poder seguir avanzando en fortalecer la democracia, fortalecer los Derechos Humanos, asegurar las oportunidades para todos y en eso, en contexto de extrema derecha, no es posible”.
En esa línea, y en medio de la disputa por las elecciones municipales, la exmandataria señaló que el hecho de “mostrarnos de que somos capaces de llegar a acuerdos e ir unidos, es una tremenda posibilidad de que nos vaya bien en los futuros desafíos electorales”.
Además, apuntó a que desde el progresismo hablan desde un sector más racional, mientras que los grupos ultraderechistas apelan generalmente al miedo y a la emoción, por lo que es complejo llegar a las personas.
“Nosotros hablamos desde el cerebro, desde la racionalidad, y estos grupos le están hablando a la emoción, al corazón, al miedo, fundamentalmente al miedo. Entonces, con un mensaje que es muy simple y que dice ‘yo tengo la solución a su problema’, lo que no es efectivo, y es así y entonces la gente dice ‘ah, ellos son’”, opinó.
En todo caso, señaló que ahí “implica a nosotros también hacer una autocrítica, de ver si hemos sido capaces de no entregar banderas que siempre han sido del progresismo, porque la seguridad de las personas es un derecho humano”.