El líder republicano hizo hincapié en la magnitud de los siniestros que afectan a la Región de Valparaíso y que ha dejado a más de 15 mil viviendas destruidas en los cerros de Quilpué y Viña del Mar. "Todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados en superar la emergencia" sostuvo.
El líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, emitió declaraciones este jueves respecto a los incendios forestales que han devastado a la Región de Valparaíso, cobrando la vida de más de 130 personas.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Kast expresó su profundo pesar por la tragedia que ha golpeado al país en los últimos días.
Además, hizo hincapié en la magnitud del desastre, que ha dejado a más de 15 mil viviendas destruidas y ha afectado a más de 40 mil personas en Quilpué y Viña del Mar, sumiéndolas en “condiciones de hambre, frío y miedo”.
“Hoy todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados en superar la emergencia de los incendios y ayudar, de manera activa y sin descanso, a las personas que están damnificadas y que quedaron, literalmente, sin nada en las calles”, añadió.
Asimismo, indicó que “ya llegará la hora de investigar y exigir las responsabilidades de quienes por acción u omisión permitieron que esta tragedia ocurriera y que tantas personas perdieran la vida, sus viviendas y sus bienes”.
Condolencias por muerte de Sebastián Piñera
En el mismo documento, Kast también lamentó la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo, describiéndolo como una “pérdida irreparable” que ha causado conmoción y tristeza en la sociedad chilena.
De esa forma, reconoció “la dedicación y el amor por el país que caracterizaron la labor de Piñera”, resaltando su contribución a la reconstrucción post-terremoto, el rescate de los mineros y su gestión durante el estallido social y la pandemia.
“Quiero reconocer una calidad indiscutible del expresidente Piñera, Su vocación de servicio público y su profundo amor por nuestra Patria. Sebastián Piñera entregó los mejores años de su vida a Chile y trabajó, incansablemente, buscando lo que él creía mejor para Chile. Como Republicanos honramos esa vocación y respetamos la investidura del Presidente de la República”, indicó.
Aunque reconoció diferencias políticas con Piñera, Kast valoró su humanidad y su compromiso con Chile. En momentos de duelo, subrayó la importancia de dejar de lado las discrepancias políticas y rendir un homenaje respetuoso a quien dedicó su vida al servicio público.
“En los momentos de dolor y tristeza frente a una pérdida sorpresiva, los políticos debemos dejar nuestras diferencias de lado y con mucha humildad, homenajear, en su justa dimensión. a alguien que sirvió y amó a Chile. Que descanse en paz”, puntualizó.