Katherine Martorell: “Estamos enfocados en impulsar el proyecto que busca sancionar las agresiones a funcionarios de salud”
Por CNN Chile
14.01.2019 / 08:41
{"multiple":false,"video":{"key":"oULGRAQLfr","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}
El 86% de los casos son insultos, amenazas, hostigamientos y burlas. "Quienes han sido agredidos reconocen que los agresores no son pacientes sino más bien delincuentes", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito.
Hay una situación grave en el sistema de Salud Pública que tiene que ver con agresiones que sufren los funcionarios por parte de pacientes, de familiares de los pacientes o de personas ajenas a los recintos que los lleva a una situación de indefensión total.
Te puede interesar: Aborto en 3 causales: TC declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia
Al respecto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó a CNN Chile que en junio se hizo una mesa entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y con las asociaciones de funcionarios de la Salud y que en ese momento ellos pidieron que se aumenten las penas en casos en que sufran agresiones.
“Hace años existió un proyecto que fue una moción parlamentaria que no avanzó, y que buscaba tipificar este tipo de delito y darles protección”, mencionó.
Actualmente existe una situación compleja ya que de acuerdo al diagnóstico un 60% de los funcionarios dijo haber sido agredido durante el 2018.
Martorell dijo que quienes han sido agredidos reconocen que los agresores no son pacientes sino más bien delincuentes que llegan por una situación de urgencia entonces lo que se busca con este proyecto es solucionar varias situaciones que se producen durante la agresión. “Lo primero es tipificar el delito de maltrato de obra al funcionario de salud que está ejerciendo su función en directa relación con la comunidad”, detalló Martorell.
Lee más: Donación de órganos ha caído en un 33% durante este 2018
Además “se pretende establecer un registro de agresores porque muchas veces se da la revictimización cuando la persona que ha agredido vuelve a atenderse con el mismo funcionario de salud”.
“Los trabajadores planteaban que por miedo a represalias los directores de los centros de salud no hacían las denuncias, entonces se establecerá la obligación de hacer la denuncia ya que es fundamental tener el conocimiento de lo que está pasando y porque a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del programa de apoyo a víctimas firmamos un convenio con los funcionarios de la salud y el Minsal para poder darle apoyo psicológico y jurídico a aquellos funcionarios que han sido víctimas y también a sus familias”, anunció.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.