“Este es un caso complejo, porque KDM no cumplió con una obligación ambiental trascendental asociada a su sistema de tratamiento de residuos líquidos", dijo al respecto el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.
Este martes la Superintendencia del Medio Ambiente dio por finalizado el proceso sancionatorio abierto contra la empresa de recolección y gestión de residuos, KDM, titular a su vez del relleno sanitario Loma de Colorados, ubicado en Tiltil.
De esta forma el organismo resolvió cursar una multa de 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $3.453.420.000, debido a una infracción de carácter grave por la no implementación del sistema de tratamiento de riles, para evitar la emanación de líquidos percolados, como ordenaba su resolución de calificación ambiental.
Según detallaron desde la SMA, el relleno Lomas Los Colorados consiste en un sistema de tratamiento intermedio y disposición final para residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana, donde se procesan 2 mil toneladas por día.
“Este es un caso complejo, porque KDM no cumplió con una obligación ambiental trascendental asociada a su sistema de tratamiento de residuos líquidos. Su permiso ambiental le exigía contar con 2 vías de eliminación de lixiviados del relleno que no estaban operativas en los plazos que correspondían”, dijo el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.
Lee también: Subse. Prevención del Delito: “La participación de extranjeros en los delitos todavía sigue siendo muy menor”
La autoridad destacó también que “en efecto, no estaba operativa la vía principal que era el traslado del efluente vía férrea hasta un alcantarillado de concesión de Aguas Andinas, ni tampoco estaba operativa la vía eventual, que era la unidad de carbón activado y de osmosis inversa“.
“Esto significó que el tratamiento de los residuos líquidos se hiciera por vías no autorizadas, generando con ellos riesgos de distinta naturaleza“, explicó además el superintendente.
Respuesta de KMD
Por su parte, la compañía señaló que “la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó el funcionamiento del relleno sanitario, dispuso la existencia de tres sistemas de eliminación de líquidos percolados, los que fueron implementados por KDM. No obstante, en la fiscalización de la SMA del año 2019, la autoridad procedió a formular cargos por la falta de funcionamiento de dos de estos sistemas”.
Además, destacaron que “la Compañía en los últimos 3 años ha ejecutado una serie de mejoras en la planta de tratamiento de lixiviados, con una inversión superior a los $2.500 millones, para atender la demanda futura en el tratamiento de líquidos capturados desde el relleno sanitario, la cual cumple los más altos estándares y parámetros de la norma que regula la descarga de residuos líquidos (DS 90), tal como ha sido constatado por la autoridad sanitaria y ambiental en sus continuas fiscalizaciones”.
“En cuanto a la multa aplicada, KDM entiende que mantiene diferencias interpretativas con la SMA, las cuales espera resolver de conjunto con esta, mediante el uso de los medios y recursos que franquea la ley”, concluyen.