Klaus Schmidt-Hebbel propone legalizar las drogas para luchar contra el narcotráfico: “La prohibición no ha sido efectiva”

Por Daniela Pérez

08.01.2025 / 11:00

{alt}

La propuesta del economista no es nueva. Ya una entrevista con CNN Chile del 2014 afirmaba que “la guerra contra las drogas prohibidas o ilegales se ha perdido a nivel global”.


En el marco de un seminario, el economista Klaus Schmidt-Hebbel presentó una llamativa propuesta para luchar contra el narcotráfico: legalizar las drogas.

¿Qué propone Klaus Schmidt-Hebbel?

Durante el seminario “La economía chilena en 2025: ¿Cómo viene?”, el doctor en Economía del MIT planteo la idea de legalizar el consumo de drogas para quitar el mercado a los narcotraficantes y, por consiguiente, reducir la violencia asociada.

La prohibición del consumo no ha sido efectiva ni en el mundo ni en Chile: acá tenemos uno de los récords mundiales en el consumo de jóvenes de 15 a 25 años y bandas de narcotraficantes que atemorizan a la gente”, dijo, según consignó Las Últimas Noticias.


Lee también: Elton John y su dura crítica a la marihuana: Haberla legalizado “es uno de los errores más grandes de todos los tiempos”


Como ejemplo mencionó a Portugal: “La heroína, una droga muy dañina, era la más importada ilegalmente a Portugal y luego consumida por jóvenes y se legalizó el 2000. Hay evidencia de que el consumo de la heroína y drogas más fuertes disminuyó con la legalización”.

Detalló que se redujo el consumo, ya que, además de legalizarla, hubo “todo un programa de tratamiento de adictos. Pueden someterse a un programa de cura de su adicción y el Estado provee esos servicios. Eso, por supuesto, hay que hacerlo conjuntamente con la legalización”.

“En Portugal se instaló un programa oficial y formal de tratamiento de los adictos que se financia con parte de la recaudación que sería del impuesto específico y el IVA, como se hace con el alcohol y el tabaco en Chile. Pero, lo más importante, con esta legalización se eliminan los narcotraficantes de las esquinas que se balean con otras bandas”, añadió.

Una propuesta de años

La propuesta de Klaus Schmidt-Hebbel no es nueva. Ya en una entrevista con CNN Chile de noviembre del 2014 afirmaba que “la guerra contra las drogas prohibidas o ilegales se ha perdido a nivel global. Gastamos crecientes recursos fiscales gubernamentales y sin ningún efecto positivo de reducir el consumo, todo lo contrario”.

No solamente legalizando, sino que al mismo tiempo previniendo, tratando a los adictos, cosa que hoy día es difícil porque es una sustancia ilegal. Hay centros de adicción de drogas adictos en Chile, pero es insuficiente, no hay suficientes recursos fiscales en eso y, por tanto, todo eso se facilita mucho una vez que se legaliza”, agregó entonces.