La alerta del ISP por el uso de vaporizadores: Estudio detectó altas concentraciones de THC en sus cartuchos

Por CNN Chile

20.08.2024 / 15:05

{alt}

Un estudio arrojó que la concentración de THC encontrado en los dispositivos es cuatro veces mayor que el que existe, en promedio, en la marihuana incautada en el país.


Una importante advertencia levantó el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) luego que un estudio arrojara una alta presencia de THC en cartuchos de vaporizadores incautados en el país.

De acuerdo a lo informado por la institución, una investigación analizó 51 muestras de cartuchos de vaporizadores incautados por las policías en diversas regiones de Chile, arrojando concentraciones de THC de un promedio del 60,2% por cada gramo de resina.

“Este porcentaje es alarmante si se compara que la concentración de THC encontrada en la marihuana incautada en el país, presenta un promedio de concentración de THC de 14%, mientras que los vaporizadores promediaron una concentración de 60,2%”, señaló Katherinne Alcamán, profesional del ISP y encargada del estudio.

Los riesgos del THC para la salud

La investigadora explicó que el THC presenta diversos riesgos, como por ejemplo alteraciones en la función cognitiva, que afectan la memoria, la coordinación y la capacidad de tomar decisiones, especialmente cuando se usa de manera frecuente.

Asimismo, el compuesto psicoactivo o THC presenta el riesgo de la dependencia y adicción, dado que puede provocar tolerancia en la persona, lo que la lleva a un consumo creciente para alcanzar los mismos efectos que antes sentía con menos cantidad.

Además de la alta concentración, Alcamán advirtió que cada cartucho de vaporizador puede proporcionar aproximadamente 200 inhalaciones, lo que representa 200 dosis individuales.

Además del THC, el estudio también detectó la presencia de acetato de vitamina E en nueve muestras, con una concentración promedio del 51,4%. Este compuesto, normalmente utilizado en productos cosméticos y suplementos alimenticios, puede causar graves problemas respiratorios si se inhala, porque se transforma en un elemento gaseoso que entra a los pulmones y luego se solidifica.