Desde que rige el gobierno actual, se ha invocado la Ley Antiterrorista 43 veces. Además, el 73% de los casos se concentra en cinco comunas de las cuáles la más afectada es Ercilla, sector que nuevamente fue víctima de violencia este fin de semana.
El fin de semana no fue muy grato para las personas que habitan en algunos sectores rurales de La Araucanía. El viernes 27, en Ercilla, ocurrió un robo con amedrentamiento de una camioneta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y al otro día, durante el operativo policial para recuperar el vehículo, un policía terminó baleado.
En tanto, y según informa El Mercurio, el sábado 28 en la medianoche, ocurrió un ataque incendiario y de esta forma, el acto se sumará -entre hoy y mañana- a la lista de las 132 querellas del gobierno analizadas por el equipo jurídico de la intendencia de La Araucanía.
A partir de marzo del 2018, las acciones legales interpuestas ante la justicia suman 132. 97 de ellas (73%) se concentran en cinco de 32 comunas de la región: Ercilla (33), Collipulli (22), Temuco (18), Victoria (13) y Lautaro (11).
Lee también: Gobierno pidió renuncia a seremi de Agricultura por dichos contra pueblo mapuche
Clasificación del delito
A estas cifras se suma que, desde que empezó el actual gobierno, se ha invocado la Ley Antiterrorista 43 veces. En este mismo contexto, el intendente Jorge Atton -quién asumió su cargo en noviembre pasado luego del asesinato aCamilo Catrillanca- aclaró que también se ha recurrido a la legislación de Seguridad del Estado, Control de Armas, drogas, ferrocarriles, de telecomunicaciones y al Código Penal.
Para presentar una querella bajo la legislación, el Gobierno requiere entre 24 y 48 horas de análisis del caso.
“Eso obedece a que necesitamos varios elementos. Primero, el parte policial. Luego, cruzar esos datos con el informe de la investigación encargada por el fiscal. Con todo eso se hace una declaración jurídica, según el mérito de los antecedentes”, declaró el intendente.
Dentro de los elementos que determinan que una querella sea por delito terrorista, la autoridad explicó que se determina así cuando su objetivo es crear pánico y terror en la población. En tanto, surjen también los casos en donde se invoca la La Ley de Seguridad del Estado en la que este órgano se afecta en su funcionamiento.
“Siempre es muy difícil zanjar qué norma se debe emplear, y va a depender mucho del parte policial”, agregó.
Lee también: Expertos sostienen que los incendios forestales serán cada vez más rápidos, frecuentes y difíciles de controlar en Chile
Falsa analogía
Atton hace énfasis en que uno de los errores más comunes sobre los casos de violencia en La Araucanía es atribuir estos hechos al pueblo mapuche.
“Si se desagregan los casos, se descubre que también hay violencia rural, robo de animales, de autos, de madera y tráfico de droga. Esto no es diferente a la delincuencia urbana, pero lo esconden bajo las demandas mapuches”, apuntó.