La Corporación Pebre y Municipalidad de Santiago se unieron para recuperar los platos típicos.
La Corporación Pebre y Municipalidad de Santiago se unieron para recuperar los platos típicos.
El Día del Patrimonio Cultural será conmemorado el próximo domingo 25 de mayo y la cocina tradicional será una de las protagonistas de la actividad.
El chef Juan Pablo Mellado, presidente de Pebre (Corporación por la Cocinas de Chile), y el representante de la Fundación Juntos Cocinamos, el también chef Juan Morales, profundizaron al respecto y si falta más identidad relacionada a la gastronomía, en un escenario en el que las sopaipillas con pebre, los porotos con riendas y el charquicán con huevo son algunos de los platos que recuerdan las tradiciones de Chile.
Así profundizaron que existen países que han fortalecido su identidad, generando una autonomía e inclusive una economía más fuerte, pero que en Chile – especialmente en las ciudades más grande – falta el reconocimiento y saber los procesos asociados a la identidad culinaria. Asimismo, recalcaron que Chile tiene todo para lograrlo, pero que faltan más iniciativas que deben encausarse a través de políticas de Estado.
Pero también reconocen que la cocina popular debe nacer “de la gente, de las casas” y que falta “comprender cuáles son los procesos que hay tras la conformaciones de la identidad culinaria y que falta una apropiación de los platos que han llegado a través de los procesos de inmigración, pero que han sido reinventados en el país.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.